10.4 C
Teruel
lunes, 11 diciembre 2023 - 23:20:50
InicioOpiniónDeshacer lo hecho (Por Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa y diputada provincial)

Deshacer lo hecho (Por Yolanda Salvador, alcaldesa de Albentosa y diputada provincial)

 

 

Corría el año 1996 cuando la ilusión me pudo y dí un paso adelante. “Cuenta conmigo para forma parte de la lista electoral”, dije entonces. Iba en sexto lugar, pero quizá podía formar parte de aquel proyecto de trabajo por el futuro de nuestro pueblo.

Y fue que sí. Me llegó la oportunidad de trabajar por mi pueblo, Albentosa, y por mi gente desde el Ayuntamiento.

Mi propósito ha sido siempre uno sobre todos los demás: mantenernos vivos. Lo veía fácil en una comarca bien ubicada, con un paisaje casi inmejorable, muy bien comunicados… ¡Qué más queríamos!

En aquel momento es cuando empezamos a poner todo nuestro empeño en sacar adelante un proyecto que nos ilusionaba, del que íbamos a formar parte muchos pueblos y que, entendíamos, como mínimo mantendría nuestros negocios abiertos para ofrecer una vida digna a nuestros vecinos.

Costó un poquito, no lo voy a negar, pero tras algunas reuniones se entendió la importancia que tenía y el Gobierno de Aragón destinó pronto una partida considerable para el proyecto  con la que, en poco tiempo, empezamos a andar y a rodar.

Y sí, he dicho bien, porque senderistas y ciclistas empezaron a pasar por nuestros pueblos, el mío y los demás que forman parte de la vía verde Ojos Negros – Sagunto. Este es el proyecto que tanto nos ilusionó y nos sigue ilusionando, por el que participamos e invertimos en unas jornadas de divulgación, por el que siempre hemos apostado con nuestros posibles recursos…. Nunca hemos reblado en el objetivo de potenciarla, para que lo que era el trazado del antiguo ferrocarril se convierta en un grandísimo proyecto de desarrollo.

En la anterior legislatura se puso en marcha un consorcio de vías verdes en el que estábamos todos quienes queríamos aprovechar este tipo de recursos turísticos. Contábamos con la implicación de otras administraciones y nos parecía una interesante solución para potenciar y mantener nuestras vías verdes, convirtiéndose en un ejemplo de gestión y superando los problemas de dejadez.

Lamentablemente, hace unas semanas leí una noticia con este titular: “El Gobierno de Aragón afirma que ni el consorcio de las vías verdes ni la ruta Eurovelo son prioritarios”. Al parecer son más prioritarios los 145 jóvenes ricos de toda la Comunidad Autónoma a los que el presidente Azcón ha prometido la exención del Impuesto de Sucesiones que los hosteleros de mi pueblo, que en cualquier domingo del mes de noviembre pueden salvar la cuenta de resultados con quienes han decidido recorrer la vía verde.

Parece que el nuevo Gobierno se dedica simplemente a deshacer todo lo hecho. Y no lo entiendo, porque lo que funciona se mejora, no se quita o se olvida.

Espero que esa primera intención del actual Gobierno de Aragón se quede sólo en eso. Que el acuerdo unánime al que llegamos los grupos políticos representados en la Diputación de Teruel para instar tanto al ejecutivo de Azcón como a la institución provincial a seguir con el procedimiento de creación del Consorcio de Vías Verdes de Aragón, así como impulsar, apoyar y continuar con el trabajo realizado para el despliegue de la ruta Eurovelo por nuestra provincia, llegue a buen puerto. Que no se deshaga lo hecho.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
10.4 ° C
10.4 °
10.4 °
48 %
5kmh
100 %
Mar
13 °
Mié
7 °
Jue
3 °
Vie
5 °
Sáb
-1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...