Despedida a la Olma de Camañas

domingo, 14 agosto , 2016 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

FOTOOLMALa plaza de Camañas está presidida por un gran Olmo desde hace unos 300 años, siendo una seña de identidad del municipio. Bajo la sombra de sus grandes ramas conversaban los abuelos del pueblo y juegan los niños, su tronco vacío ha sido escondite para los niños y sus ramas, lugar de escalada.
Hace tres años los vecinos empezaron a detectar que las hojas tenían un color extraño; tras venir técnicos de la Sección de Sanidad Forestal de la DGA informaron que tenía Grafiosis. Una enfermedad causada por un hongo, que padecen únicamente los Olmos; de gran virulencia y rápida propagación que se transmite por unos pequeños escarabajos. Multitud de olmos de nuestro país han desaparecido por esta enfermedad, por ello en el municipio se considera el Olmo como una joya.
Hasta el momento el Olmo de Camañas había sobrevivido a la enfermedad puesto que no había otros olmos en muchos kilómetros a la redonda, aunque en el pueblo se creía que era debido a una historia que se contaba de generación en generación. El Olmo de Camañas era en realidad una Olma y por ello había perdurado, pues las hembras se arraigan mejor a la tierra. Aunque en realidad sus flores son hermafroditas, en el municipio siempre se le ha llamado La Olma.
El Olmo es un referente en el pueblo. Ha dado nombre a la Asociación Cultural La Olma y todo aquel que visita el pueblo, no puede irse sin realizar una foto a la majestuosa Olma.
Desgraciadamente la enfermedad en este último año, y especialmente en los últimos meses, ha experimentado un avance considerable, no quedándole ya mucho tiempo de vida, según los expertos. Tras una charla informativa por parte del Director Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Héctor Palatsi, y la Jefe de Sección de Sanidad Forestal, Ana Oliván; que informaron del estado de la Olma y resolvieron dudas de los asistentes, el sentimiento de la pérdida de la Olma es considerable en el municipio. Y más si cabe en estos días, que la Asociación que lleva su nombre realiza diversos actos en el municipio. Uno de estos consistió en una foto de recuerdo “Abrazo a la Olma” de todos los asistentes, un pequeño homenaje a este árbol tan querido.
El pasado sábado 13 de agosto se realizó la lectura de un poema y una gran foto con toda la gente del pueblo (vecinos, amigos, hijos del pueblo,…), para dejar constancia de la gran familia que ha visto crecer el Olmo.
Está previsto plantar un ejemplar de olmo resistente producido en los viveros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para sustituir a la Olma y que puedan disfrutar de nuevo los vecinos de la presencia de este árbol en su plaza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone