Dia Internacional de los derechos de los niños y las niñas (Por los chicos y chicas del Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud de Teruel)

domingo, 19 noviembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, Opinión

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Los chicos y chicas del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Teruel hemos estado reflexionando estos días sobre los derechos de los niños y niñas. Hay 54 derechos reconocidos mundialmente por la Convención sobre los Derechos del Niño y que se fundamenta en cuatro principios fundamentales:
1.- La no discriminación
2.- El interés superior del niño y de la niña
3.- El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo
4.- La participación infantil
A nosotros nos parecen todos los derechos muy importantes, pero pensando en Teruel y nuestra infancia, hemos elegido cinco derechos que queremos que se tengan en cuenta porque nos parecen muy importantes:
Art. 9.- Tenemos derecho a ver a nuestros padres en caso de divorcio. Los padres no se separaran de nosotros ya que los necesitamos a los dos por igual.
Art. 13.- Tenemos derecho a expresar nuestra opiniones y sentimientos. Los mayores tenéis que escucharnos porque nuestras ideas y emociones son interesantes.
Art. 28.- Tenemos derecho a una educación de calidad. Queremos aprender y crecer.
Art. 31.- Tenemos derecho a la diversión y al descanso. Eso nos hace más felices.
Art. 33.- Tenemos derecho a estar protegidos contra las drogas. Los adultos debéis de protegernos.
Vemos que hay muchas diferencias entre cómo se protegen los derechos de la infancia en España y en otros países y eso nos preocupa. Hay niños y niñas que no tienen escuelas, niñas que son obligadas a casarse, niños y niñas que van a la guerra, otros que son abandonados por sus padres, están desatendidos, no tienen un plato de comida todos los días, y muchos ejemplos más. Por eso os pedimos a los adultos que no os olvidéis de ellos porque son como nosotros y tienen los mismos derechos sean del país que sean y sean chicos o chicas.
Hay otro tema que nos parece importante, es la situación de España. Nos preocupan los niños y niñas de Cataluña. No son sólo los adultos los únicos que están sufriendo en estos días. Creemos que es necesario que se les pregunte a ellos y a ellas su opinión y cómo se sienten, ya que nos imaginamos que también estarán nerviosos, preocupados y disgustados. Nos da miedo que se puedan sentir discriminados. Por eso os pedimos que se tenga en cuenta la opinión de esos niños y niñas, que no se les manipule ni discrimine.
¡Feliz Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas!
LOS CHICOS Y CHICAS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL AYUNTAMIENTO DE TERUEL

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017