9 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 19:12:02
InicioCulturaDiario de Teruel cede al IET los ejemplares de papel que  digitalizó...

Diario de Teruel cede al IET los ejemplares de papel que  digitalizó para su hemeroteca digital 

En la imagen , de izda a dcha,el director del Diario de Teruel, Chema López Juderías, el presidente de la DPT, Manuel Rando, y el director del IET, Nacho Escuín, con algunos de los ejemplares físicos y el disco duro de memoria que se han cedido.
  • El Instituto de Estudios Turolenses ya ha trasladado a su almacén los periódicos de 1942 a 1998 y, paulatinamente, irá recibiendo el resto de ejemplares 
  • El rotativo también ha entregado a la entidad cultural un disco duro de 14 TB con todas las páginas del periódico digitalizadas desde 1936 hasta nuestros días

El Diario de Teruel ha cedido al Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) los ejemplares de papel que digitalizó recientemente con motivo de la creación de una hemeroteca digital. Por el momento, el rotativo ha entregado los ejemplares fechados entre 1942 y 1998, junto con un disco duro de 14 TB con todas las páginas del periódico digitalizadas desde 1936 hasta nuestros días. “Tras esta primera entrega, la entidad cultural irá recibiendo, paulatinamente, el resto de ejemplares físicos”, ha explicado el presidente de la DPT, Manuel Rando, en rueda de prensa, este miércoles, acompañado por los directores del IET y del periódico, Nacho Escuín y Chema López Juderías.

Rando ha destacado que el IET es “y va a ser custodio de este y otros tesoros que tenemos y que podemos tener” en la provincia, por lo que “estamos abiertos a otras cesiones”. Asimismo, el presidente ha subrayado que esta cesión, junto con el resto de acciones desarrolladas por el IET a lo largo de la legislatura, han llevado a la entidad cultural “a ser un claro referente de la cultura turolense”.

Todos los periódicos, que hasta ahora se encontraban en las dependencias del Diario de Teruel, estarán guardados en el almacén del IET donde se garantizan las condiciones lumínicas y de humedad necesarias para la correcta conservación del papel. Por esta razón, los primeros ejemplares que ha recibido la entidad han incluido los más antiguos puesto que son los que ya han sufrido en mayor medida el paso del tiempo.

Escuín ha resaltado la importancia de “comprender el mundo de la digitalización y ese nuevo mundo global sin perder de vista de dónde venimos, lo que somos y lo que es un patrimonio táctil como es toda esta obra”. “La vamos a custodiar bien y vamos a abrir la posibilidad de que investigadores” y cualquiera que esté interesado pueda consultarla porque “también estamos ahí para ser un centro de acción cultural y de investigación”, ha señalado el director del IET.

Por su parte, López Juderías ha destacado la importancia de este acuerdo entre el Diario de Teruel y el IET al no contar en el periódico con unas “instalaciones adecuadas para almacenar un material tan importante de la historia de la provincia”.

“Esta colaboración va a continuar y creo que, además de continuar, tiene que crecer porque es fundamental que dos organismos dependientes de la DPT trabajen de la mano y en dos áreas tan importantes como son el Instituto de Estudios Turolenses y el periódico de la provincia”, ha concluido el director del rotativo.

Hemeroteca digital

Este acuerdo de cesión, junto con el proyecto de digitalización de la hemeroteca en papel del Diario de Teruel y Lucha (su cabecera anterior) que financió la DPT con una aportación de 50.000 euros, tiene por objetivo la preservación de este patrimonio material que narra la historia de la provincia. 

En relación a este proyecto, el presidente de la DPT ha resaltado la buena acogida que ha tenido. Los y las turolenses consideran que la hemeroteca digital “está funcionando muy bien y que es una herramienta increíble”, ha señalado Rando.

La hemeroteca digital del Diario de Teruel se presentó a comienzos del mes de enero tras ocho meses de trabajo en los que se digitalizaron todos los ejemplares de papel que se almacenaban en las dependencias del rotativo y los periódicos de un particular correspondientes a 1936 y 1937. Además, se añadieron las 144.000 páginas, correspondientes al periodo 1999-2009, que en su día digitalizó la Biblioteca Nacional de España.

Todos los fondos se almacenan en un repositorio Pandora que permite la descarga de los documentos y la búsqueda dentro de los ejemplares. Se pueden consultar de forma gratuita a través de la dirección www.diariodeteruel.es/hemeroteca.

La web incluye más de 556.000 páginas publicadas desde 1936 -año de fundación del rotativo- hasta nuestros días.  Por primera vez, gracias a este proyecto, los usuarios tienen a su disposición  , en un mismo lugar, todo este material del único periódico de ámbito provincial.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
9 ° C
9 °
9 °
48 %
14.1kmh
99 %
Mar
8 °
Mié
12 °
Jue
11 °
Vie
13 °
Sáb
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...