Dieciséis comunidades autónomas constituyen una conferencia de gobiernos regionales sin la participación del Estado

lunes, 25 octubre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Los representantes de las distintas Comunidades Autónomas que han asistido a la conferencia de comunidades autónomas constituida en Santiago de Compostela sin la participación del Estado

Aragón será la sede de la Secretaría permanente de este órgano, que emana de los encuentros entre comunidades impulsados por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón en 2008

Dieciséis comunidades españolas han constituido está mañana en Santiago de Compostela la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas. Se trata del principal órgano de colaboración y de cooperación entre gobiernos regionales, sin la participación del Estado, que promueve el desarrollo y la correcta coordinación de competencias comunes en beneficio de los ciudadanos. Este nuevo instrumento de cooperación horizontal emana de los anteriores encuentros entre comunidades para el desarrollo de sus estatutos que venían celebrándose desde 2008 a instancias de la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón y amplifica y consolida la finalidad de éstos de avanzar en la cohesión del Estado autonómico, como recoge la Constitución española de 1978.

Entre los objetivos de este grupo está avanzar en la cooperación horizontal entre CCAA mediante la firma de convenios y protocolos en materias con competencias comunes, promover la colaboración entre los gobiernos autónomos y el Estado, impulsar la participación en asuntos de política estatal y facilitar la celebración de una próxima conferencia de presidentes autónomos.

En la reunión de Galicia se han aprobado las normas de organización y funcionamiento de la Conferencia, se han fijado sus objetivos y se ha decidido que Aragón sea la sede de la Secretaría permanente, órgano encargado de realizar las funciones de seguimiento, comunicación y preparación de los acuerdos adoptados. La Conferencia de los Gobiernos de la Comunidades Autónomas está formada, además, por el Pleno, máximo órgano directivo y la Presidencia, de carácter rotatorio elegida por el Pleno por un periodo de seis meses.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha participado en esta cumbre de gobiernos regionales acompañado por el director general de Desarrollo Estatutario Xavier de Pedro. Silva ha destacado la importancia de que Aragón ostente la secretaría permanente de la Conferencia: ”Quiero agradecer a todas las comunidades autónomas la confianza que le han dado a Aragón la hora de ostentar la titularidad de la Secretaría permanente, en el sentido de que va a cumplir una función muy importante, no olvidemos que las competencias que se le dan es el seguimiento de los acuerdos, el impulso de determinados acuerdos, la custodia de documentación y hacer de comunicador entre las distintas Comunidades Autónomas”, ha señalado el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón. Silva ha recordado también que Aragón la comunidad impulsora de este foro: ”Esta conferencia se constituye a raíz de los acuerdos entre las distintas comunidades autónomas impulsados por el vicepresidente del Gobierno de Aragón”, ha señalado.

Los acuerdos entre CCAA benefician ya a más del 90% de la población española

Este órgano de cooperación horizontal tiene su origen en los encuentros entre comunidades que habían reformado sus Estatutos de Autonomía en el periodo 2006-2008 (Valencia, Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Castilla-León y Aragón). Los Encuentros fueron impulsados por la Vicepresidencia del Gobierno de Aragón en 2008 y, desde entonces, se han celebrado en siete ocasiones ampliándose progresivamente a los Gobiernos que lo han solicitado: La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Madrid, Canarias, Murcia, Navarra, Extremadura y Cantabria.

Precisamente, fue en el último de estos encuentros, celebrado en Logroño, donde se acordó avanzar hacia la constitución de un órgano que diera continuidad a la colaboración entre comunidades autónomas y en el que estuvieran representados todos los gobiernos regionales sin la presencia del Estado central.

Con las últimas incorporaciones, el nuevo foro lo integran dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas del territorio nacional, lo que supone que los acuerdos alcanzados benefician ya a más del 90% de la población española.

El primero de los encuentros, celebrado en Zaragoza, sirvió para sentar las bases de actuación y, desde entonces, se han logrado importantes acuerdos en materia de atención a mujeres victimas de maltrato, ejecución de sentencias judiciales de menores, coordinación y extinción de incendios, caza y pesca y legionelosis, entre otros.

Además de la representación aragonesa han asistido: Alfonso Rueda, consejero de Presidencia de la Xunta, Joan Saura, consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, José Vicente Mediavilla, consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Emilio del Río Sanz, consejero de Presidencia de la Rioja, María Pedro Reverte, consejera de Presidencia de la Región de Murcia, Serafín Castellano, consejero de Gobernación de la Generalitat Valenciana, Javier Caballero, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María Dolores Pallero, portavoz de la Junta de Extremadura, Albert Moragues, consejero de Presidencia del Govern de les Illes Balears, José Antonio de Santiago-Juarez, consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León y Paco del Río, jefe del Gabinete JuríTdico de la Junta de Andalucía.

En la constitución de la Conferencia de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, se ha acordado instar al Gobierno central a revisar el plazo de la devolución de las liquidaciones negativas correspondientes a los ejercicios presupuestarios de 2008 y 2009. Además, se han abordado nuevos acuerdos en materias de I+D+i, transporte público, seguridad industrial y plurilingüismo educativo, que deberán ser rubricados en la próxima reunión a celebrar en Cantabria.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Aragon AHORRO AGUA AYTO