Diputación reclama el mantenimiento del servicio de ambulancias en la provincia.Nota del Comite de Ambuiberica

jueves, 28 septiembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local, NOTICIAS DIPUTACIÓN PROVINCIAL

La Diputación Provincial de Teruel instará al Gobierno de Aragón a no reducir ni eliminar ningún servicio presencial de ambulancias en el medio rural. Así se ha aprobado en el pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado esta mañana, a raíz de una propuesta presentada por el Partido Aragonés y que finalmente han secundado todos los grupos conviertiéndose en una Declaración institucional.

La Diputación recuerda que el servicio de transporte sanitario en el medio rural debe ser lo más inmediato posible ya que cualquier demora implica riesgo vital o daño irreparable, una circunstancia que empeora si el servicio de guardias no es presencial o se reducen las horas de presencia física, según se desprende del nuevo pliego de prescripciones técnicas.

“La pérdida o reducción del servicio presencial de ambulancias en el medio rural sólo demorará más la atención y la asistencia que reciban los enfermos”, ha dicho el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán.  “Además -prosigue- creemos que el número de servicios anuales no debe ser el argumento sino la complicada orografía de la provincia, las largas distancias que existen, la climatología o el envejecimiento que hacen que el transporte sanitario deba ser presencial en esta provincia con más motivo que en ningún otro lugar”.

De hecho, Millán recuerda que las guardias localizadas sólo incrementan los tiempos de respuesta de atención ya que al tiempo habitual se suma el que se invertiría en los traslados del técnico y el conductor para recoger la ambulancia.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha recalcado que “es obligatorio una buena prestación de los servicios en el medio rural porque sino estaremos acelerando ese proceso de despoblación que se está produciendo en buena parte de nuestros pueblos”. Por ello, ha incidido en que “siempre tendrán nuestra oposición para decisiones como ésta, que no hacen sino perjudicar a los habitantes de nuestra provincia en relación con los de otros rincones de Aragón por cuestiones meramente económicas” cuando las políticas demográficas, ha añadido “deben dejar atrás esas argumentaciones”.

 

Con el nuevo pliego de prescripciones técnicas que entrará en vigor en breve 4 de las 6 ambulancias de Soporte Vital Básico que existen en la provincia verán reducidas las horas de guardias presenciales: Cantavieja (que pasa de 12 a 8 horas presenciales), Albarracín (de 24 horas presenciales a 24 localizadas); Mora de Rubielos (pasa de 12 horas presenciales a tener que hacer las 24 horas de manera localizada) y Utrillas (que pasa de 24 a 8 horas presenciales).

En la actualidad la provincia es atendida por 6 unidades de Soporte Vital Básico (SVB): (Albarracín, Cantavieja, Utrillas, Mora de Rubielos, Andorra e Híjar); 12 ambulancias convencionales (Teruel, Alcañiz, Calamocha, Cella, Mosqueruela, Orihuela de Tremedal, Perales, Sarrión, Alcorisa, Mas de las Matas, Muniesa y Valderrobres), 2 UVIs (Teruel y Alcañiz, que solo realizan traslados entre hospitales) y 3 UMES (Teruel, Alcañiz y Monreal)

Todas ellas realizaron 9.828 servicios en 2016.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL RELATIVA AL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO PRESENCIAL DE AMBULANCIAS

EXPOSICIÓN

El servicio de transporte sanitario terrestre urgente implica el desplazamiento del paciente y/o de los equipos técnicos y humanos necesarios para proporcionar la asistencia sanitaria, diagnóstica o terapéutica, cuya demora pueda suponer un riesgo vital o un daño irreparable para la salud.

Recientemente está la convocatoria para licitar un nuevo pliego de transporte sanitario definiendo zonas y servicios a prestar en todo Aragón.

El nuevo pliego de prescripciones técnicas para el transporte sanitario urgente, perjudica principalmente a municipios del mundo rural donde las distancias son más largas y la inmediatez en la respuesta no tan rápida, pues aún así, el gobierno de Aragón ha decidido poner número a la atención sanitaria, y donde no es “rentable” reducirlo o incluso eliminarlo.

Tampoco ha tenido en cuenta, en sus “números”, que son municipios turísticos que en verano triplican su población y en consecuencia las atenciones sanitarias se disparan.

Ese es el caso entre otros de Mora de Rubielos que aun siendo cabecera de comarca, y que atiende sanitariamente a 17 municipios hace desaparecer el servicio presencial de ambulancias en el municipio, con las consecuencias que ello conlleva.

La pérdida de este servicio presencial demorará todas las asistencias más tiempo, y ese tiempo cuando se trata de servicios de urgencias es vital para la supervivencia del paciente.

ACUERDO

1.- Instar al Gobierno de Aragón a no reducir, ni eliminar en ningún caso, ningún servicio presencial de ambulancias en la provincia, como el de Mora de Rubielos en el medio rural.

NOTA DE PRENSA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE AMBUIBERICA

El Comité de Empresa de Ambuibérica en Teruel, perteneciente a la Federación de Servicios Públicos de UGT quiere mostrar su preocupación por la manera en que el Gobierno de Aragón va a sustituir la ambulancia convencional (AC) de Teruel por una de Soporte Vital Básico (SVB).
Una ambulancia convencional es aquella que no está acondicionada para la asistencia en ruta y un recurso de SVB es aquel destinado a proporcionar atención sanitaria inicial y que está acondicionado para que un médico y/o enfermero puedan prestar asistencia sanitaria en ruta, en función de las necesidades del paciente.
Teruel ha carecido siempre de éste recurso, junto a Huesca, son las dos únicas capitales de provincia de España que no tienen un SVB. En los nuevos pliegos para la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre urgente de pacientes de Aragón, a punto de adjudicarse, ésta carencia es solventada, pero no de igual manera en las dos provincias, ya que en Huesca se pone un SVB 24 horas presencial los 365 días del año,quedando también una ambulancia convencional de apoyo; En Teruel desaparecerá la ambulancia convencional y el SVB tendrá solamente 12 horas presenciales y 12 localizada de lunes a viernes y los fines de semana y festivos estará sólo localizada.
El año pasado se realizaron 1.748 servicios con ésta ambulancia, que abarca la población de Teruel capital (más de 35.000 habitantes), 2 hospitales, 2 psiquiátricos, 6 residencias de ancianos, todos los barrios rurales y pueblos como Cubla, Cascante, Villastar,Libros, Villel, Tramacastiel, El Cuervo, Alobras, Tormón, Jabaloyas, Valdecuenca, Rubiales, Bezas, Formiche Alto y Bajo, etc. Realizando también, por si no es poco, traslados a Zaragoza.
En la provincia de Teruel pasaremos pues, con los nuevos pliegos, a tener cero recursos de SVB 24 horas presenciales, mientras que en Huesca habrá 2 y en Zaragoza 4.
El tiempo de activación (tiempo transcurrido desde la recepción del aviso hasta la salida del vehículo con todo su personal) de cualquier recuso es, en modo presencial inmediato y en modo localizado de 15 minutos máximo. El recurso de SVB de Teruel, según los pliegos, deberá de permanecer en la base logística de la empresa adjudicataria (ya que debe de estar conectado a la luz para mantener la electromedicina y la medicación), tanto en presencia física como en localizada; Por lo que es imposible cumplir ese tiempo en periodo localizado si el
personal del SVB tiene que ir con sus coches, atravesando la ciudad, con sus atascos, semáforos, rotondas y demás, desde sus domicilios hasta la base logística donde está el vehículo (polígono), poniendo en riesgo pues la vida de los pacientes que verán ampliado con creces el tiempo hasta que llegue la ambulancia, y mucho más en las zonas rurales que abarca éste recurso.
Por eso instamos al Gobierno de Aragón a que modifique el recurso de SVB de Teruel a 24 horas presencial, ya que tenemos el mismo derecho que el resto de capitales de provincia españolas y los ciudadanos merecen una asistencia de calidad, rápida y eficaz.
Comité de empresa de Ambuibérica en Teruel.

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017