Disminuyen los procesos de maternidad y paternidad en el primer trimestre, y aumentan las excedencias para cuidado de familiares

lunes, 5 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

fotonoticia_20120929151742_500

 

La Seguridad Social ha destinado 833.890,07 euros entre enero y marzo de este año al pago de 172 procesos de maternidad en nuestra provincia, de los que 169 fueron percibidos por la madre y apenas tres por el padre. Son 21 menos que el primer trimestre del año pasado en que sumaron 193 (188 la madre y cinco el padre), un descenso del 10,88%, algo mayor al regional, del 9,91%, y netamente superior a la caída del 6,42% nacional, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Únicamente en los tres territorios menos poblados que Teruel –Soria, Ceuta y Melilla- hubo un número menor de procesos, si bien en Ávila apenas fueron dos más (174) y seis en Zamora (178), provincias que tienen una población claramente mayor que la turolense.

La cuantía de esta prestación es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

 

Paternidad

 

El número de procesos por paternidad entre enero y marzo de 2014 ha sido de 194, lo que supone una variación negativa del 6,28% respecto al mismo periodo del año pasado, en que sumaron 207 y un coste de cerca de 200.000 euros (119.093.42). En este caso, el descenso fue muy superior en el conjunto de Aragón (-10,02%), pero inferior a nivel nacional (-4.59%).

En este caso, además de Ceuta (77) y Melilla (73), fueron cuatro las provincias con un número de procesos inferior, todas de Castilla-León: Soria (118), Zamora (139), Ávila (151) y Segovia (183).

El permiso por paternidad es independiente del de la madre y compatible con el disfrute compartido del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre.

La cuantía del subsidio por paternidad es la misma que el importe del permiso por maternidad: 100% de la base reguladora de la prestación de Incapacidad Temporal, derivada de contingencias comunes. La prestación se abona por un periodo de 15 días (dos más por cada hijo a partir del segundo).

 

Excedencia por cuidado de familiares

 

Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.

En el primer trimestre de 2014, se han registrado en Teruel 33 excedencias por cuidado familiar, dos más que entre enero y marzo del año pasado de las que 29 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y cuatro por hombres. Además de en Ceuta (2) y Melilla (2), la cifra ha sido inferior a la turolense en Lugo (16), Ourense (18), Soria (25), Zamora (28), Ávila (29) y Guadalaja (31).

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017