Donald Trump junior no estuvo en Beceite, estuvo en Gudar -Javalambre. Importante impacto mediático de la visita

martes, 10 abril , 2018 | Por | Categoria: Actualidad Local, Comarca de Gudar - Javalambre

El empresario y economista estadounidense, vicepresidente ejecutivo de la empresa The Trump Organization, ha visitado durante cuatro jornadas diversas localidades de la sierra de Gúdar (Teruel) junto con amigos y su equipo de seguridad

Donald Trump Junior, hijo mayor del presidente de Estados Unidos, y vicepresidente ejecutivo de la empresa The Trump Organization, ha visitado durante cuatro jornadas, del 7 al 10 de abril, la comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) junto con un grupo de amigos y su equipo de seguridad, con el que colaboró un dispositivo oficial de seguridad español. El empresario y economista estadounidense se alojó en Mora de Rubielos, en el hotel La Trufa Negra, y durante su estancia también visitó las localidades de Rubielos de Mora, Nogueruelas, Gúdar, Linares de Mora y Alcalá de la Selva.

Los organizadores de este viaje personal de Trump Jr eligieron la sierra de Gúdar por la riqueza natural de la comarca en la que se enclava y la calidad de su sector turístico. De hecho, el propio Trump destacó a través de sus redes sociales su patrimonio arquitectónico y la majestuosidad de sus paisajes, donde publicó 12 imágenes.

Durante su estancia, Trump y sus acompañantes practicaron turismo cinegético y también se interesaron por la cultura gastronómica de la zona, degustando la Tuber Melanosporum o Trufa Negra, el Jamón de Teruel o el Ternasco de Aragón, entre otros productos. Gúdar Javalambre es el principal territorio productor de Trufa Negra, con una media del 80 por ciento de la cosecha mundial, algo que sorprendió al empresario estadounidense, cuya visita ha coincidido con el final de la temporada de recolección del hongo.

Entre los atractivos de la comarca de Gúdar Javalambre está la tranquilidad, ya que sus 24 municipios tienen una densidad de población de menos de tres habitantes por kilómetro cuadrado. Además, el fuerte dispositivo de seguridad ha conllevado la confidencialidad de su estancia en todos aquellos establecimientos turísticos donde ha sido atendida la delegación, hasta su partida en la jornada de hoy. Entre otros, han conocido el hotel La Trufa Negra, y el hotel La Rueda (donde se alojó el equipo de seguridad personal de Trump), y los restaurantes el Rinconcico, Los Leones y Masía La Torre, entre otros.

La visita fue precedida por el contacto de la embajada de Estados Unidos con el establecimiento donde se alojó Trump, La Trufa Negra, para la organización del viaje bajo la dirección del Servicio Secreto de los Estados Unidos y el servicio especial de la Guardia Civil.

En su ruta, que solo se ha desarrollado en la comarca turolense de Gúdar Javalambre, ha podido conocer la riqueza patrimonial de sus municipios, como Mora de Rubielos, con su Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia, del s.XII, Rubielos de Mora (reconocido como uno de los “Pueblos más bonitos de España”), o Nogueruelas, donde eligió un coto cinegético gestionado por la empresa Wild Hunting Spain para hacerse con dos ejemplares de cabra montés. De hecho, entre el equipo de profesionales que ha acompañado a Trump Jr han estado José Hernández, gestor cinegético en Mora de Rubielos y guía de caza, y Pablo Carol y Joaquín Vadillo, de la empresa Wild Hunting Spain.

Tras la publicación en el perfil de Instagram de Donald Trump Jr de su foto en Nogueruelas, diversos medios de comunicación publicaron que se encontraba en la comarca del Matarraña, también dentro de la provincia de Teruel. Esta confusión se debió a que el nombre de la especie cinegética cobrada por el estadounidense es “cabra hispánica de los Montes de Beceite”, y con ello se indujo al malentendido, porque según fuentes oficiales, toda su visita se ha desarrollado en la sierra de Gúdar, dentro de la comarca de Gúdar Javalambre.

Como indica uno de los guías que lo ha acompañado, José Hernández, “Trump es un gran conocer de la fauna ibérica, pero desconocía esta zona y ha prestado especial atención a la Trufa, porque desconocía que fuese una zona de tan elevada producción y es un manjar de gran calidad”.

Donald Trump Jr. ha quedado sorprendido por las construcciones, sobretodo le ha llamado la atención la resistencia que las pequeñas masías de los campos turolenses muestran ante las inclemencias meteorológicas y ante los años. De hecho, tomó fotos en un pequeño “masico”, construcción empleada para el ganado, diciendo “ya no se construyen cosas como antes se hacía”. Así mismo, se impresionó también al descubrir los impactantes paisajes que pudo disfrutar en las localidades visitadas, calificándolos de increíbles.

En cuanto al trato personal del primogénito del presidente de los Estados Unidos, la responsable del hotel La Trufa Negra donde se ha alojado, Sandra Pérez, ha señalado que “ha mostrado una actitud cordial en todo momento y, ha tratado a todo el equipo del establecimiento con mucha educación y simpatía”. Pérez, que es vicepresidenta de la Asociación Turística de la comarca, también ha destacado “el importante impacto que tiene para nuestra zona la visita de Trump a nivel turístico”.