Dos fallecidos en Huesca en accidente de Ultraligero

domingo, 30 octubre , 2011 | Por | Categoria: Aragón

Un ultraligero Aeroprakt A-22 como el que se estrelló ayer en Tardienta

Dos personas, Ángel Gutiérrez, de 60 años e instructor de vuelo, y su alumno Alfonso Sánchez, de 29 años de edad, han fallecido este sábado al estrellarse el ultraligero en el que volaban en el término municipal de Tardienta, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.Ambos son de Zaragoza

El siniestro ha ocurrido a las 14.10 horas en un punto cercano a la ermita de Santa Quiteria y próximo al parque eólico de Tardienta, cuando profesor y alumno estaban en una clase del primer día del curso de vuelo.

La aeronave, matrícula ECKMJ y modelo AEROPRAKT-A22-L, había salido de la base de Villanueva y se ha estrellado en el término municipal de Tardienta. En las tareas de extracción de los cuerpos, que han quedado calcinados, han colaborado los Bomberos de la capital altoaragonesa, según ha explicado el Ayuntamiento de Huesca.

El siniestro se produjo sobre las dos de la tarde, cuando el aparato, un Aeroprakt-A22-L con matrícula EC-KMJ que había despegado esa misma mañana del aeródromo de Villanueva de Gállego, impactó contra la ladera de un altiplano segundos después de haber sufrido en otra loma un impacto que dañó la aeronave. Tras remontar el vuelo, el ultraligero colisionó con la falda de otro montículo. El aparato se incendió y, al deslizarse por el suelo, dejó un rastro de fuego de más de cuarenta metros sobre la tierra humedecida por la lluvia.

Las llamas calcinaron los cuerpos de los dos ocupantes del ultraligero. Tras ser excarcelados por bomberos de Huesca y de Almudévar, fueron trasladados por la funeraria Hermanos Santander al hospital Provincial de la capital altoaragonesa, donde les será practicada la autopsia. Esa prueba deberá determinar si murieron como consecuencia de los golpes que sufrieron en los impactos, fallecieron abrasados por las llamas o perdieron la vida por otra causa. Al cierre de esta edición estaba pendiente la identificación formal de los cadáveres.

Antes de que los bomberos iniciaran las tareas de excarcelación y la posterior evacuación de los cadáveres en camilla, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron con una inspección ocular del aparato la investigación –coordinada por el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca– en la que tratarán de determinar las causas del siniestro. Mientras, la Comisión de Incidentes y Accidentes de Aviación Civil (Ciaiac), del ministerio de Fomento, delegó su investigación en la Federación Aragonesa de Vuelo, cuyos técnicos iniciarán hoy sus trabajos.

A pesar de desconocer los motivos del siniestro, vecinos del lugar afirman que en el momento del accidente había bastante niebla en la zona, segun publica en su edición de hoy Heraldo de Aragón. Es ésta una tesis que mantiene Ignacio Blasco, vicepresidente del Club ULM Villanueva de Gállego, quien, en un principio, y “manteniendo toda la cautela”, descarta “que el accidente se deba a un fallo mecánico” y recuerda “la gran cantidad de horas de vuelo” que el piloto llevaba a sus espaldas.

Ángel Gutiérrez era un instructor de vuelo y piloto privado “de probada experiencia”, según Blasco. En el momento del accidente estaba realizando un vuelo de promoción. Este tipo de recorridos se llevan a cabo cuando una persona desea entrar a formar parte del club, como era el caso de Alfonso Sánchez, quien estaba tomando su primera clase de vuelo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone