Educación amplía la oferta de FP con 19 ciclos más y cerca de 600 nuevas plazas.Aumento notable de la oferta en Teruel

jueves, 8 mayo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes_8056205075_b3472fa47e_b_992544db

Entre los 7 ciclos de FP que se implantan por primera vez en Aragón está Emergencias y Protección Civil en el IES Francés de Aranda. Será el único centro en Aragón que lo impartirá.
. Se implanta por primera vez en la provincia de Teruel el ciclo de Integración Social. Será en el IES Santa Emerenciana. Hasta ahora estaba sólo en un centro en Zaragoza.

. El IES Matarraña de Valderrobres amplía la oferta de Hostelería. Tenía Cocina y Gastronomía y a partir de septiembre ofertará también Servicios en Restauración, completando la familia de grado medio.

. El IES Santa Emerenciana recupera Transporte y Logística

. El IES Vega del Turia tendrá el ciclo de grado medio de Emergencias Sanitarias a distancia. Hasta ahora lo tenía presencial.
Este centro además no contaba hasta ahora con ningún Programa de cualificación Profesional Inicial. Ahora, con la implantación de la FP Básica, además de los ciclos de grado medio y superior, tendrá un ciclo de FP Básica: Informática y Comunicaciones

. En FP Básica además el IES Valle del Jiloca de Calamocha será el primero en Aragón en tener el ciclo de FP Básica de Industrias Alimentarias

Se trata de 15 títulos presenciales y 4 a distancia. Siete de ellos se impartirán por primera vez en Aragón

A partir de septiembre se implanta además la Formación Profesional Básica, dirigida a formar a los alumnos que no quieren seguir estudiando Educación Secundaria Obligatoria
El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte va a reforzar la oferta de enseñanzas de Formación Profesional para el curso 2014-2015 con la implantación de 19 ciclos más y 570 nuevas plazas. Además comenzará la implantación de la Formación Profesional Básica y pondrá en funcionamiento el nuevo Centro de Innovación de FP.
La ampliación de la oferta formativa es uno de los compromisos del Gobierno de Aragón fijados en el III Plan Aragonés de la Formación Profesional; plan aprobado el pasado mes de octubre y que tiene como objetivos mejorar la calidad de las enseñanzas de FP y de la formación para el empleo e incrementar los niveles de empleabilidad de los aragoneses.
Dentro de esa apuesta del Gobierno de Aragón por la Formación Profesional, el departamento de Educación implantará en septiembre 15 ciclos presenciales más. Se trata de:
Emergencias y Protección Civil IES Francés de Aranda (Teruel)
Integración Social IES Santa Emerenciana (Teruel)
Promoción de Igualdad de Género IES Avempace (Zaragoza)
Instalaciones Frigoríficas y de Climatización IES Sierra de San Quílez (Binéfar)
Producción de Calor IES Salvador Victoria (Monreal)
Cocina y Gastronomía IES Pablo Serrano (Andorra)
Servicios de Restauración IES Matarraña (Valderrobres)
Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural IFPE Movera (Movera)
Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)
Vídeo, Disc-jockey y Sonido CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)
Estilimo y Dirección de Peluquería IES Santiago Hernández (Zaragoza)
Programación de Producción en Moldeo de Metales y Polímeros IES Virgen del Pilar (Zaragoza)
Enseñanzas Deportivas – bloque común CPIFP Pirámide (Huesca)
Enseñanzas Deportivas – bloque común IES Reyes Católicos (Ejea)
Enseñanzas Deportivas – bloque común IES Francés de Aranda (Teruel)
De estos quince ciclos, 7 se van a implantar por primera vez en Aragón. Se trata de Emergencias y Protección Civil; Promoción de Igualdad de Género; Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural; Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos; Vídeo, Disc-jockey y Sonido; Estilismo y Dirección de Peluquería; y Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polimeros.
Además el IES Santa Emerenciana de Teruel volverá a contar con el ciclo de Transporte y Logística mientras que el ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas que se impartía en el IES Vega del Turia pasará a ofertarse en la Escuela de Hostelería de Teruel. Por su parte el IES Lázaro Carreter de Utrillas impartirá Mantenimiento Electromecánico en lugar de Mecanizado.
También dentro de las enseñanzas presenciales, el departamento de Educación va a implantar nuevos curriculos en 20 ciclos que se imparten en 13 centros de Formación Profesional de todo Aragón. Este cambio conlleva mejoras en el equipamiento, la aplicación de innovaciones tecnológicas o la incorporación de idiomas para actualizar las enseñanzas.
El departamento de Educación va a potenciar además por tercer año consecutivo la FP a distancia con el objetivo de favorecer que los alumnos puedan conciliar sus estudios con su vida laboral o familiar. Lo va a hacer implantando cuatro nuevos ciclos en otros tantos centros educativos. De esta forma en Aragón se podrán estudiar ya 25 ciclos en modalidad a distancia.
Emergencias Sanitarias IES Vega del Turia (Teruel)
Integración Social IES María Moliner (Zaragoza)
Asistencia a la Dirección CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza)
Producción, Audiovisuales y Espectáculos CPIFP Los Enlaces (Zaragoza)
Aragón implanta por primera vez la Formación Profesional Básica.-
El curso 2014-2015 será el primero en el que se implantará en Aragón la Formación Profesional Básica; unas enseñanzas que incorpora la Ley de Mejora de la Calidad Educativa para reducir el abandono temprano de las aulas y facilitar que los alumnos que no quieren seguir estudiando Educación Secundaria Obligatoria se sigan formando para poder obtener un empleo.
La FP Básica tendrá dos años de duración y sustituirá a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, que duraban un curso. A diferencia de estos, el alumno que finalice la FP Básica obtendrá una titulación equivalente a la que se obtiene al finalizar Educación Secundaria Obligatoria.
En Aragón se van a impartir a partir del próximo curso 16 títulos diferentes de FP Básica en más de ochenta centros educativos. Para ello Educación ha transformado la oferta de PCPIs actual, de forma que todos los centros que impartían estos programas a partir de septiembre contarán con los ciclos de FP Básica más relacionados.
Además el Gobierno de Aragón va a reforzar la oferta de estas enseñanzas en 11 institutos, en los que implantará 6 ciclos distintos, habilitando 165 plazas más.
Fabricación y Montaje IES La Llitera (Tamarite)
IES Cinco Villas (Ejea)
IES Tubalcaín (Tarazona)
Informática y Comunicaciones IES Conde Aranda (Alagón)
IES Angen Sanz Briz (Casetas)
IES Vega del Turia (Teruel)
Agro-jardinería y Composiciones Florales IES Reyes Católicos (Ejea)
IFPE Movera (Movera)
Aprovechamientos Forestales IES Sierra de la Virgen (Illueca)
Peluquería y Estética IES Santiago Hernández (Zaragoza)
Carpintería y Mueble IES Virgen del Pilar (Zaragoza)
A esta oferta se une la del IES Valle del Jiloca de Calamocha, que será el primero en Aragón en impartir el ciclo FP Básica de Industrias Alimentarias. Lo hará en sustitución del programa de Hostelería que desarrollaba hasta ahora. La ratio de la FP Básica será de 15 alumnos.
Centro de Innovación de FP.-
Los centros educativos y las empresas aragonesas dispondrán además a partir del próximo curso del Centro de Innovación de Formación Profesional de Aragón. Este espacio será el referente autonómico para la formación del profesorado de FP pero también servirá como nexo de unión y colaboración entre las empresas, los alumnos y los trabajadores.
El departamento de Educación está llevando a cabo en estos momentos el equipamiento del CIFPA, que está ubicado en PlaZa. Parte de este equipamiento está formado por un almacén logístico, medios móviles de manipulación de cargas, equipos informáticos y audiovisuales que permitirán convertir este espacio en Centro de Referencia Nacional en Formación Profesional en Logística Comercial y Gestión del Transporte.
Dispone de 12 talleres, 3 de ellos de carácter polivalente y el resto destinados al emprendimiento y al alojamiento de proyectos de innovación y viveros de empresa. Además cuenta con 7 aulas acondicionas para impartir cursos, conferencias, clases prácticas o estudios sobre gestión e idiomas entre otros

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017