Educación priorizará la inclusión de Orientación, Francés, Filosofía, Música y Latín para las oposiciones de 2020

martes, 21 noviembre , 2017 | Por | Categoria: Actualidad Local

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, ha afirmado durante su comparecencia en la Comisión de Educación que esta propuesta se trasladará a los sindicatos para su negociación en mesas de trabajo
Guajardo ha reiterado la intención del Departamento de reducir la tasa de interinidad al 8% al final de 2019 y de lograr un calendario de oposiciones pactado para que todos los aspirantes conozcan de antemano cuándo se celebrará el examen

El Departamento de Educación priorizará las especialidades de Orientación, Francés, Filosofía, Música y Latín para la convocatoria de oposiciones de 2020. Así lo ha afirmado hoy el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, que ha comparecido en la Comisión de Educación de las Cortes de Aragón para informar a los grupos políticos de las próximas oposiciones educativas, que se celebrarán en 2018 y que son las que más plazas ofertan desde que se produjera el traspaso de competencias.

Durante su intervención, Guajardo ha explicado que Aragón ha sido la primera Comunidad que alcanzó un acuerdo por unanimidad con los sindicatos sobre esta convocatoria de empleo público para 23 especialidades de los Cuerpos de Secundaria, Técnicos de Formación Profesional e Inspección y para la convocatoria de 2019 para todas las especialidades de Maestros y Enseñanzas de Régimen Especial. El director general de Personal y Formación del Profesorado ha informado a los diputados de esta comisión que este pacto ha sido posible tras las numerosas mesas técnicas de trabajo celebradas con los sindicatos representados en la mesa sectorial, y ha reiterado el compromiso del Departamento de lograr un calendario pactado para que todos los aspirantes conozcan de antemano cuando se va a celebrar el examen, facilitando así su preparación.

En este mismo espíritu se enmarca la propuesta de Educación de que en las siguientes oposiciones de Secundaria y Técnicos de FP, en el año 2020, se destaquen preferentemente especialidades como Orientación Educativa, Filosofía , Francés, Música y Latín, entre otras, y que así se trasladará para su negociación con las organizaciones sindicales.

Guajardo ha reiterado que el objetivo de la Administración Educativa Aragonesa es reducir la interinidad hasta el 8% al final del periodo de estabilización, que será a finales de 2019. Para ello, se ha trasladado al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición, así como la ampliación del periodo de cálculo de las plazas a 2017 y 2018 lo que permitirá incrementar la oferta de empleo en casi 1.200 plazas más.

Además, el Departamento de Educación ha trasladado al Ministerio que la prevista actualización de temarios se aplique a partir de la convocatoria de oposiciones de 2019, ya que los opositores aragoneses ya conocen cuándo tendrán lugar los exámenes de sus respectivas especialidades y lo están preparando desde hace tiempo, y que estas pruebas no exijan requisitos diferentes a los que se estaban exigiendo.

Respecto al acceso, Guajardo ha indicado que es una norma de carácter nacional y depende de las negociaciones que está llevando a cabo el Ministerio con los sindicatos, aunque Aragón ha propuesto que la fase de concurso y la experiencia docente se valoren más, y la posibilidad de que las pruebas no sean eliminatorias.

Para finalizar, Guajardo ha informado de los avances en mejora de condiciones laborales del profesorado interino que se han conseguido en esta legislatura. Entre otras, ha nombrado la puntuación extra que tendrán los interinos que desempeñen su trabajo en puestos o centros públicos de especial dificultad para mejorar la estabilidad en el puesto de trabajo. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha catalogado los puestos de especial dificultad -que no habían sido modificados desde hace 26 años- para dar un reconocimiento a los docentes que desempeñen allí su labor. Esta medida, que repercute especialmente en el medio rural, se ha negociado durante un año y recoge al menos 500 puestos, lo que supone multiplicar por más de diez los existentes.

La mayor convocatoria de la historia en Secundaria

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón convocará en 2018 un total de 763 plazas para docentes de los cuerpos de Secundaria y Formación Profesional, la mayor oferta de empleo para estos cuerpos desde la transferencia de las competencias. La Mesa Sectorial de Educación aprobó el pasado día 10 esta oferta, responde al compromiso del Departamento para mejorar la estabilidad de las plantillas de los centros. En total, 643 plazas serán para Secundaria y 120 para FP, distribuidas de la siguiente forma:

 

 

Profesores de Secundaria
Biología y Geología 46
Dibujo 25
Educación Física 46
Física y Química 66
Geografía e Historia 78
Inglés 88
Lengua Castellana y Literatura 91
Matemáticas 108
Tecnología 32
Economía 15
Administración de Empresas 25
Hostelería y Turismo 6
Informática 17
Profesores de FP
Cocina y Pastelería 11
Instalaciones Electrotécnicas 11
Mantenimiento de Vehículos 13
Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas 12
Operaciones de Producción Agraria 9
Procedimientos Sanitarios y Asistenciales 6
Procesos de Gestión Administrativa 20
Servicios a la Comunidad 21
Sistemas y Aplicaciones Informáticas 10
Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido 7

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017