Efemérides (13 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

martes, 13 octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
En el marco de las guerras carlistas, Marco de Bello y sus hombres conquistaron Cantavieja en 1873.

En el marco de las guerras carlistas, Marco de Bello y sus hombres conquistaron Cantavieja en 1873.

– 13 de octubre –

1356.- En Teruel se celebra Sinodal diocesano, convocado y con asistencia del Arzobispo de Zaragoza, Lope Fernández de Luna.
1751.- Procesión rogativa a causa de la sequía; el Cristo de las tres manos, de la iglesia del Salvador se trasladó a la Catedral.
1761.- A los seis años de su muerte en Madrid, y tras ser trasladado el cadáver a Teruel, se celebran las exequias del obispo Pérez Prado.
1807.- Muere en Valencia el padre Benito Feliú de San Pedro, natural de Mas de las Matas, escolapio, escritor y provincial de su Orden.
1873.- El cabecilla carlista Marco, al frente de unos 2.000 hombres, toma Cantavieja.
1878.- Por la noche, en la taberna de Visiedo, un joven a punto de casarse convidaba a sus amigos, cuando tuvo una disputa con el padre de una novia anterior que le dio dos bofetadas, al que contestó con dos navajazos que le ocasionaron la muerte a las pocas horas. Según los periódicos de Madrid, el suceso tuvo lugar en Lidón.
1879.- Comienzan los trabajos de adoquinado de la calle de Carrasco, o Tomás Nogués, en Teruel.
1885.- Entre Perales y Alfambra, fue arrollado por su propio vehículo el carretero de esta población, Joaquín Crespo (a) “El Chino”, que falleció ante la desolación de su mujer e hijos que se encontraban presentes.
1887.- Un turolense apellidado Navarro, gana la carrera de peatones (carteros de a pie) celebrada en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar.
1898.- Cierran las tiendas de Teruel como protesta por el aumento de los impuestos que pagaban.
1913.- Nace en Torrijas Blas Tortajada Villalba, milita que alcanzó el grado de general de brigada. Falleció en Madrid en 1979.
1915.- En el tren correo de la mañana llegan a Teruel dos dependientes del Monasterio de Piedra con 100.000 truchas de las llamadas arco-iris, destinadas en su mayoría a repoblar los ríos.
1920.- Carlos Pérez, de Valdecuenca, asesina a su convecino Rafael Soriano de un disparo y con un cuchillo. Dos días antes, discutieron en una taberna del pueblo, dándole un silletazo Rafael a Carlos. Fue condenado a cadena perpetua.
1929.- En Manzanera se celebra la inauguración de los edificios escolares y del suministro de agua.
1947.- Inauguración de la plaza de toros de Cella con una corrida a cargo del novillero Pepe Carceller.
1978.- A causa de un rayo, arden 8.000 pacas de paja en una explotación sita en el Estrecho de Villel, término de Villastar.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017