19.4 C
Teruel
lunes, 20 abril 2026 - 15:06:36
InicioActualidad LocalEfemérides (13 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (13 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

El camión cuba municipal, probablemente el de la foto “estrenó” el viaducto todavía por terminar para ir a atajar un incendio (Foto: “El Teruel que no vimos” / Facebook)
El camión cuba municipal, probablemente el de la foto “estrenó” el viaducto todavía por terminar para ir a atajar un incendio (Foto: “El Teruel que no vimos” / Facebook)

– 13 de septiembre –

1739.- Muere en Madrid Francisco Piquer y Rudilla, natural de Valbona, fundador del Real Monte de Piedad.
1753.- Nace en Peñarroya Ramón Segura, «El cura de Valdealgorfa», que fue acusado de afrancesado y tuvo que huir a Francia.
1795.- En la iglesia metropolitana de Valencia, es consagrado obispo de Teruel Félix Rico.
1842.- Al anochecer llega a La Mata de los Olmos la gavilla del carlista «el Grec», mandan al alcalde un paisano con un recibo de 350 raciones de pan y etapa y 12 pares de Alpargatas. El alcalde se niega, avisa a los pueblos vecinos, y ponen en fuga a los carlistas, que se llevan prisioneros tres paisanos.
1868.- Se reinicia el culto en la ermita del Tremedal, reconstruida tras ser arrasada por las tropas napoleónicas en 1809.
1877.- Una imponente inundación hace que en dentro de la población de Villafranca del Campo las aguas alcancen una altura de dos metros.
1889.- Mueren sepultadas dos mujeres que recogían arena para su venta en una cueva de Villel.
1929.- Inesperada «inauguración» del Viaducto de Teruel cuando estaba por ultimar; al incendiarse un pajar al otro lado del puente fue utilizado por el tanque municipal que extinguió rápidamente el fuego.
1954.- En una circular, el Gobierno Civil ordena el encalado y pintado de los locales destinados a la enseñanza, dado el abandono en que algunas se encontraban.
1957.- El Consejo de Ministros aprueba el escudo heráldico de Cella.
1977.- En Fuentespalda fallece a causa de una caída casual desde un balcón de su domicilio la vecina María Guadalupe Aparicio, de 82 años de edad.
1984.- Tiene lugar en Cella la «I Jornada sobre la comercialización de la Patata», embrión de lo que posteriormente sería la «Feria de la Patata».

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
19.4 ° C
19.4 °
19.4 °
37 %
5kmh
39 %
Lun
21 °
Mar
22 °
Mié
23 °
Jue
21 °
Vie
19 °

Foto del día

La foto del día de hoy, seleccionada por nuestro colaborador Agustín García,  pertenece al archivo de Fernando Hernández y nos muestra una panorámica del...