Efemérides (15 de octubre): ¿Que pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 15 octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
En el año 1974, un día como hoy, tuvo lugar la inauguración de la Ciudad Escolar de Teruel.

En el año 1974, un día como hoy, tuvo lugar la inauguración de la Ciudad Escolar de Teruel.

– 15 de octubre –

1116.- Alfonso II de Aragón coloca la primera piedra de la Iglesia de San Salvador de Teruel.
1475.- Fecha en que se imprimió el primer libro en Zaragoza y el segundo de España. Se supone que fue escrito en Teruel en 1333, pues así se hace constar en la dedicatoria del autor a Raimundo, obispo de Valencia. Viene a ser una guía del cura párroco.
1835.- Ataque e incendio de la iglesia de Castelserás y de la ermita del calvario, durante las guerras carlistas.
1841.- Para este día y el 25 se convocan dos subastas para reconstruir un puente sobre el río Albentosa, cerca de la masada de la María, en la carretera de Valencia a Zaragoza.
1843.- Por la noche hay alteraciones del orden al parecer a causa de los republicanos de Víctor Pruneda, quienes fueron rodeados en la plaza Mayor por un grupo de labradores, uno de los cuáles hizo un disparo, y les corrieron hasta dispersarlos.
1882.- José de la Pasión resulta gravemente herido al propinarle un navajazo por la espalda Santos Martín, cuando se encontraban por la noche en el café Sansón, de Teruel.
1883.- En Burbáguena encuentran a orillas del Jiloca el cadáver de una niña de cuatro años, que se supuso fue arrastrada por la corriente.
1919.- Los vecinos de Samper, Joaquín Planas y sus hijos Juan y Miguel, de 22 y 18 años, trabajaban en una finca en la “venta de Valimaña”, término de Castelnou, cuando se presentó el yerno del Joaquín, Antonio Burillo Casaús, de 18 años, guarda de dicha venta. Por cuestiones de familia, entablaron lucha, todos armados, resultando Burillo con tres pequeñas heridas de perdigón en la cabeza y su cuñado Juan con una cuchillada en el costado izquierdo, que le produjo la muerte.
1926.- Nadie se presenta al concurso convocado para la construcción de la línea de Teruel a Alcañiz, incluida en el plan preferente de ferrocarriles. El 16 de noviembre es declarado desierto para que se anuncie otro.
1929.- Josefa Plumed estaba tostando azafrán en su domicilio de Monreal del Campo, cuando se le prendieron las ropas, cayendo a la lumbre y pereciendo abrasada. Su cadáver fue descubierto por su marido e hijos cuando regresaron de las faenas del campo.
1949.- Inauguración de la Escuela Sindical de Arte y Hogar en Teruel.
1955.- En la mina “Cotoles”, de Galve, muere el vigilante Jacinto G.L., al caerle encima una gran masa de tierra cuando limpiaba un pocillo.
1955.- Francisca Gascón Pradas es homenajeada en su domicilio de la calle Valcaliente, en Teruel, al cumplir cien años.
1957.- Un convoy de ayuda turolense llega a Valencia tras las graves inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Turia.
1957.- Comienzan unos días se fuertes tormentas en numerosas zonas de la provincia; el Guadalope y Matarraña provocan graves inundaciones; en Beceite el agua destruye 14 casas y Alcañiz queda sin suministro eléctrico. En Valderrobres se recogen 225 litros por metro cuadrado, y 325 en San Agustín, donde se desbordó el Manimona.
1958.- Inauguración de las escuelas y el teléfono de Frías de Albarracín.
1960.- Se inicia el proceso de beatificación de tres misioneros Paúles: Fortunato Velasco Tobar, Leoncio Pérez Nebreda y Luis Aguirre, “que dieron su vida por Dios y España durante nuestra Cruzada de la Liberación”, Pérez en Oliete y los otros dos en Alcorisa.
1970.- Inauguración del cuartel de la Guardia Civil en Manzanera.
1971.- Inauguración del grupo de viviendas “Miguel Pellicer” en Calanda.
1974.- Martínez Esteruelas, entonces ministro de Educación y Ciencia, inaugura la ciudad escolar de Teruel.
1977.- Reunida en asamblea general, la Confederación Empresarial Turolense acuerda crear una delegación en Alcañiz.
1982.- Colocación en Cella del primero de los 449 postes de la línea eléctrica Calatayud-Teruel, que recorre 127 kilómetros y tiene un presupuesto de casi 550 millones de pesetas.
2010.- Joaquín Gimeno Lahoz, natural de La Mata de los Olmos, toma posesión de la diócesis de Comodoro Rivadavia (Argentina).

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017