Efemérides (16 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 16 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Miguel Vallés, cuyo nombre perpetúa un colegio de la capital, falleció hace 93 años.

Miguel Vallés, cuyo nombre perpetúa un colegio de la capital, falleció hace 93 años.

– 16 de septiembre –

1707.- Es nombrado canónigo doctoral de la Metropolitana de Zaragoza José Martínez Rubio, natural de Ródenas. Dejó escritas tres obras.
1876.- El “Diario de Avisos de Madrid” dice que cerca de Sarrión se encontró el cadáver horriblemente mutilado de una mujer, a consecuencia de lo cual fueron apresados cinco individuos, entre ellos el padre y el esposo de la víctima.
1885.- Tiene lugar en la catedral de Teruel un Te-Deum con procesión para celebrar el fin de la epidemia de cólera.
1890.- En Oliete se amotinan unos 200 vecinos que imponen su criterio al Ayuntamiento y Junta Repartidora de Consumos, que celebraban sesión para resolver reclamaciones presentadas.
1893.- Dos vecinos de Tortajada se causan la muerte mutuamente, uno de una perdigonada y otro de varios golpes de azadón en la cabeza.
1894.- Dos guardas resultan heridos este día. El municipal de Villastar, al disparársele la escopeta que llevaba cuando saltaba una tapia. El particular de la sociedad de casa “Diana”, del monte Carrascalejo de Teruel, recibió un tiro al sorprender a un cazador furtivo, Vicente Ibáñez, vecino de Villaspesa.
1899.- Según un despacho que publican los periódicos de Madrid, en Portalrubio, tras una discusión que interrumpieron sus amigos, Gregorio Juste disparó un tiro a José Sebastián, quien a pesar de la gravedad de la herida persiguió y alcanzó al agresor, matándole de doce puñaladas.
1904.- Una pareja de la Guardia Civil encuentra en Plou descarrilado el tren que prestaba servicio de prueba de la vía, con el cadáver del conductor atrapado entre la máquina y un vagón.
1905.- Según denuncia la prensa madrileña, en Teruel un individuo alto, con barba y traje blanco, que decía llamarse Antonio González, estafaba a la gente haciéndose pasar por representante de varios periódicos y haciendo suscripciones para los mismos que, evidentemente, cobraba por adelantado.
1909.- Procedente de Teruel donde estaba desterrada, llega a Barcelona escoltada por la Guardia Civil la maestra anarquista Soledad Villafranca, implicada en los sucesos de la “Semana Negra” de Barcelona. Su causa fue remitida al Tribunal Supremo de Guerra. Regresó a Teruel dos días después, junto al también anarquista José Ferrer. Posteriormente fijaron su residencia en Valencia.
1912.- A la puerta de una casilla-albergue en la partida de la Umbría, término municipal de Valderrobres, fue encontrada muerta una anciana de 70 años, vecina de Torrevelilla. Según la autopsia, falleció de debilidad orgánica.
1915.- Inauguración del nuevo alumbrado público a cargo de Teledinámica Turolense. Algún gracioso hizo correr el rumor de que con este motivo actuaría la Banda municipal en la plaza del Mercado, lo que incitó a muchos a salir de casa encontrándose con que el rumor era falso.
1915.- En el lavadero de Argente encuentran el cadáver de la viuda de 70 años Casimira Sierra, que se supone su suicidó dado el estado de abandono en que se encontraba por parte de sus tres hijos.
1922.- A los 77 años muere en Teruel Miguel Vallés y Rebullida, maestro, entonces director del diario “La Provincia”.
1923.- Arde el molino “Altaba” de Cantavieja, quedando totalmente destruido. El hijo del molinero, Antonio, de 14 años, declaró que lo había hecho por orden del amo de la majada en la que sirve como pastor, quien negó dichas acusaciones pero fue detenido.
1926.- El Boletín Oficial de la Provincia publica la solicitud de “Teledinámica Turolense” para establecer una línea de energía eléctrica a alta tensión de Teruel a Cella pasando por los pueblos de Concud y Caudé.
1926.- El autobús de Mosqueruela prolonga, desde este día, su trayecto desde la estación de Rubielos a Teruel los lunes, jueves y sábados.
1933.- En Burbáguena, un grupo de hombres y mujeres apedrea y tirotea la casa de Francisco Barea, entre cánticos alusivos a los caciques. El hombre y dos de sus hijos repelieron la agresión, resultando heridos dos de los asaltantes, Pedro Soria y Martín Alcaine.
1934.- En el marco de la Feria del Libro de Segorbe, tiene lugar un acto de confraternización entre las provincias de Castellón y Teruel.
1951.- Estreno en Teruel de la película dedicada al obispo Polanco “Cerca del cielo”.
1965.- Inauguración de la cooperativa vinícola y de varias pavimentaciones en Mas de las Matas.
1977.- En el transcurso de las I Jornadas del Colegio Universitario, se reclaman facultades de Geología, Psicología y Pedagogía.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017