Efemérides (17 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

sábado, 17 octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Al público se abrió el 18, como pregona este anuncio, pero la inauguración formal, con cena de gala y baile, fue la víspera.

Al público se abrió el 18, como pregona este anuncio, pero la inauguración formal, con cena de gala y baile, fue la víspera.

– 17 de octubre –

1328.- Alfonso IV de Aragón confirma los privilegios del Común y Honor de Huesa.
1556.- Concordia hecha entre la ciudad de Teruel y su Comunidad sobre la construcción y sustentación de la carretera de Teruel a Valencia.
1700.- Toma posesión del obispado de Barbastro Antonio de Paula Garcés de Marcilla, natural de Formiche Bajo.
1845.- Se escapa de la prisión de Teruel, tras romper la puerta, el recluso Antonio Frutos.
1861.- Por Real Orden, se autoriza al Ayuntamiento y Junta de Hacendados de Teruel a construir una presa en el Guadalaviar, en sustitución de la denominada de San Blas que fue arrasada por las avenidas que tuvieron lugar en octubre del año anterior.
1865.- En carta que con esta fecha envía Víctor Pruneda a un periódico de Madrid, dice que había desaparecido la epidemia del cólera en Teruel ciudad hacía un mes, causando la muerte de 360 personas, más de la mitad niños. Al revés que en otros sitios, afectó más a las clases acomodadas que a las populares.
1871.- Nace en Teruel el cineasta Segundo de Chomón.
1894.- Nace en Báguena el que sería laureado general Mariano García Esteban.
1903.- Cuando intentaba pasar por delante de un carro con una caballería, una vecina de Calanda es arrollada, cayendo de la cabalgadura y pasándole las ruedas por encima del pecho, resultando muerta.
1904.- Antonio Pérez, vecino de Mora de Rubielos, pone fin a su vida arrojándose a una balsa llena de agua en la masía “Barrachina”.
1910.- De la prisión de Torrelaguna (Madrid) se escapan a las cinco de la madrugada dos presos escalando una de las tapias. Uno de los fugados, llamado Mateo Rueda, era natural de Teruel.
1911.- El gobernador de Teruel, Emilio Igneson Paz, es trasladado a Ciudad Real, y le sustituye el hasta entonces gobernador de Cuenca, Rafael Mesa de la Peña.
1914.- En Vivel del Río se reúnen 60 representantes de los pueblos de la comarca, para pedir al Gobierno que construya el ferrocarril de Calamocha á Vivel, como medio de remediar la crisis obrera.
1917.- Llega a Alcañiz el ministro de Instrucción Pública, Rafael Andrade, para colocar la primera piedra de un grupo escolar.
1921.- Un tren minero procedente de Ojos Negros descarrila frente a Sarrión, muriendo a consecuencia de las graves heridas recibidas un guardafrenos llamado Melchor Martínez, de Jérica (Castellón).
1924.- Ante una enorme expectación es juzgada en Teruel Visitación Blasco, mujer de extraordinaria belleza, junto a sus dos hermanas y su madre, por el asesinato de su tío, Felipe García, con quien convivían en Collados (hoy, barrio de Calamocha). La acusada manifestó que lo hizo por oponerse a casarse con un hijo suyo, con el que había tenido una hija. Visitación fue condenada a muerte, y absueltas las demás, haciéndose cargo de su hija la Beneficencia.
1924.- El autobús de Teruel a Cuenca se despeña por un precipicio de unos 50 metros de altura en Castielfabib (Rincón de Ademuz), resultando nueve heridos graves, dos de ellos niños.
1927.- Inauguración del Aragón Hotel, en un edificio de nueva construcción en el paseo del Óvalo, con una cena seguida de baile a la que asistieron las primeras autoridades y la alta sociedad turolense.
1943.- Se retira de los ruedos en Zaragoza el diestro Nicanor Villalta, natural de Cretas.
1970.- Inauguración de la Escuela de Enfermeras de Teruel.
1986.- En la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Utrillas y la DGA firman un convenio para crear una cooperativa de talla de azabache en la villa minera.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017