Efemérides (18 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

martes, 18 agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Joaquín Rocaful “El Tío Chapa” fue homenajeado junto a su mujer en su pueblo, Más de las Matas, un día como hoy de 1975 (Foto: Paco Climent, www.fqll.es).

Joaquín Rocaful “El Tío Chapa” fue homenajeado junto a su mujer en su pueblo, Más de las Matas, un día como hoy de 1975 (Foto: Paco Climent, www.fqll.es).

– 18 de agosto –

1237.- Jaime I cede Gaibiel (Castellón) a Pedro Garcés de Roda y la alquería de Tales (Castellón) a Ximén de Foces (que la repuebla con gentes de Teruel), hijo del señor de Foces (castillo del municipio de Ibieca; Huesca) Artal de Foces, que también colabora en la conquista del reino de Valencia.
1276.- Ruy Pérez, comendador mayor calatravo de Alcañiz, otorga carta puebla y Fuero de Valencia a 110 pobladores de Bejís (Castellón)
1679.- En esta fecha y a las nueve de la noche, “ardieron los clavos de esta cruz”, según se lee en una losa encontrada durante los trabajos de alcantarillado de la ronda de Teruel, en 1932.
1868.- Por Real decreto es nombrado gobernador de Teruel el subgobernador de Ejea de los Caballeros, Eugenio Rubí.
1877.- Se acuerda reinstalar en Teruel la Sociedad Económica Turolense, nombrando presidente a José Torán y vicepresidente a Víctor Pruneda.
1880.- Tras dos días de tormentas, el Alfambra y Turia anegan la vega en Teruel, Orrios, Alfambra, Peralejos, Villalba, Tortajada, Villastar, Villel y otros.
1890.- Entre las cinco y las seis de la tarde, un ciclón, acompañado de pedrisco, causa numerosos heridos, arranca árboles de raíz y arruina totalmente los campos de La Puebla de Híjar.
1914.- A causa de las tormentas, en La Iglesuela del Cid una chispa eléctrica mata al vecino Miguel López Alegre y en Rubielos de Mora quedaron destrozadas las cosechas. Asimismo queda anegada la vega de Teruel, y la de Visiedo y otros pueblos junto al río Alfambra.
1935.- En Galve, en el transcurso de una fuerte tormenta una chispa eléctrica incendia la majada de la viuda de Mauricio Monzón, destruyendo el tejado y el segundo piso antes de poder ser sofocado por el vecindario ayudado de la fuerte lluvia. Fue la segunda gran tormenta que sufrió el pueblo tras otra el 12 de julio que arrasó las cosechas.
1936.- Muere en Rafelbuñol (Valencia) el beato Vicente María Izquierdo Alcón, nacido en Mosqueruela el 25 de mayo de 1891.
1948.- La Diputación da a conocer el proyecto de creación del Instituto de Estudios Turolenses (IET), con una dotación inicial de 600.000 pesetas y diez secciones
1954.- Toma posesión del cargo de gobernador civil Marcos Peña Royo, abogado del Estado y natural de Alacón.
1975.- Más de las Matas rinde homenaje a Joaquín Rocaful “El tío Chapa” y a su esposa Pilar Lecha, con el descubrimiento de un busto del primero y el nombramiento de hijos predilectos de la villa a título póstumo.
1977.- Hacia la medianoche explota una bombona de “camping-gas” en una tienda de campaña que ocupaban en el camino del Carburo un joven matrimonio, Guillermo C. H. y Mercedes E. A., ambos de 20 años de edad. Dada la gravedad de las quemaduras, de la Residencia de la Seguridad Social de Teruel fueron trasladados a la Unidad de Quemados de Zaragoza.
1986.- Villafranca del Campo rinde homenaje al vecino Vicente Herrero, con motivo de su centenario.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017