Efemérides (19 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 19 agosto , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Grupo de desterrados en Teruel tras la “Semana trágica” de Barcelona. Soledad Villafranca es la que lleva sombrero (Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

Grupo de desterrados en Teruel tras la “Semana trágica” de Barcelona. Soledad Villafranca es la que lleva sombrero (Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

– 19 de agosto –

1834.- Según un parte del gobernador, en El Vallecillo hasta ese día habían sido atacadas 18 personas por el cólera, y de ellas 13 habían fallecido.
1877.- Un vecino de Mora de Rubielos da muerte a dos hermanos, los cuáles previamente le habían dado una paliza en una de las cantinas de la localidad.
1907.- Tras larga persecución, es detenido en San Martín del Río Florencio Lafoz, considerado uno de los más peligrosos de los 24 presos que días antes se habían fugado de la cárcel de Zaragoza. Con él, eran 18 los huidos capturados.
1909.- Son desterrados a Alcañiz Soledad Villafranca, y otros profesores anarquistas detenidos a raíz de los sucesos de la “Semana Trágica” de Barcelona. Fueron rechazados por el vecindario que hizo una manifestación y trasladados a Teruel. El hotel en que se hospedaban los echó pues el dueño del inmueble amenazó con rescindir el alquiler, y alquilaron una casa en el número 19 del Paseador (Domingo Gascón). Tras la detención de su consorte, José Ferrer, fueron encarcelados Soledad, el hermano de Ferrer, Francisco, y la esposa de éste.
1914.- El Turia se desborda a su paso por Teruel a causa de las tormentas, inundando las vegas y la carretera de Zaragoza, y amenazando destruir algunas casas de la ribera.
1914.- Toma posición de su mando el nuevo gobernador civil de Teruel.
1914.- Durante una gran tormenta, un rayo entra en una casa del Arrabal de Calamocha, causando la muerte de Eduviges Marco, de 71 años.
1915.- En un Aljezar junto a la carretera de Valencia, se produce un desprendimiento muriendo Dámaso Lizándra, de 17 años, y resultado herido Agustín Punter, hijo del propietario.
1918.- En Caminreal, encuentran ahorcado en el granero de la casa donde vivía a Juan Muñoz, Jornalero.
1919.- Por la noche, estando Manuel Herrero Capilla, de 50 años, en su casa de Valdeconejos, echando pienso a las caballerías, le dispararon un tiro desde una ventana de la cuadra situada a unos cuatro metros, que le causó la muerte instantáneamente. Dos días después fue detenido el pastor Salvador Moreno, que dijo haberlo hecho para vengarse de unas pedradas que le tiró cuando guardaba unas vacas. Juzgado en Teruel el 2 de enero de 1920, fue condenado a muerte.
1924.- El vecino de Alcañiz, Mamés Royo, alcohólico de 72 años, se suicida colgándose con su faja de la rama de un olivo.
1925.- En un pleno municipal presentan la dimisión el alcalde de Teruel, Aniceto Marqués, y seis concejales, dimisión que es admitida por unanimidad.
1929.- El Ayuntamiento de Teruel convoca un concurso para la confección de un boceto de la Medalla de la Ciudad, con un premio de 150 pesetas, siendo por cuenta del ganador los gastos de los anuncios de la convocatoria publicados en prensa.
1934.- Una fuerte tormenta inunda el barrio de San Antonio, en Bello, quedando derruidas las casas de cuatro vecinos que quedaron en la miseria y pereciendo ahogados muchos conejos y aves de corral.
1973.- El Endesa de Andorra se proclama vencedor del I trofeo “Ciudad de los Amantes” de fútbol.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017