Efemérides (19 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

lunes, 19 octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
La banda de música de Teruel posa tras vencer en el concurso celebrado en Zaragoza, con motivo de las Fiestas del Pilar de 1917 (Foto: Sánchez Román / La Hormiga de Oro)

La banda de música de Teruel posa tras vencer en el concurso celebrado en Zaragoza, con motivo de las Fiestas del Pilar de 1917 (Foto: Sánchez Román / La Hormiga de Oro)

– 19 de octubre –

1391.- Con esta fecha otorga testamento Juan López de Sesé, Justicia Mayor de Aragón, nacido en Albalate del Arzobispo.
1687.- Los Paúles se instalan en el convento de los Capuchinos, a petición del entonces obispo de Teruel, Francisco de Paula Jiménez
1822.- Nace en Alcañiz Vicente Alcober y Largo, notable filólogo que a los 28 años conocía más de cuarenta idiomas y dialectos.
1850.- Por resistirse a sus pretensiones, en el monte de “La llana seca” (posiblemente por la parte de Abejuela), una joven de 19 años es golpeada brutalmente y violada por Francisco Villanueva. Encontrada medio muerta al día siguiente, puedo dar fe del autor y los hechos.
1879.- “El Turolense” publica las reivindicaciones de los pueblos del Rincón de Ademuz, que quieren pasar a la provincia de Teruel alegando principalmente razones de proximidad.
1898.- “La Gaceta” publica una serie de indultos; al condenado por la Audiencia de Teruel, Francisco Guillén Vicente, se le conmuta la pena de muerte por la de doce años y un día de reclusión.
1917.- En un concurso de bandas celebrado con motivo de las fiestas de Zaragoza, obtiene el primer premio la de Teruel, y el segundo la del Hospicio de Zaragoza. En la categoría para grupos con menos de 25 músicos, vence la de Logroño, seguida de la de Aguarón (Zaragoza) y en tercer lugar la de Calaceite. La colonia turolense celebró un banquete para festejar el triunfo, al que asistió el diputado por Teruel y director general de Enseñanza, Royo Villanova.
1922.- En el marco de las fiestas de Calanda, tiene lugar la inauguración del puente sobre el Guadalopillo.
1922.- Los incumplimientos económicos del patrón de una mina, provocan en Villel un conato de motín de sus obreros, que es cortado por la intervención de la Guardia Civil.
1934.- En la partida “Huerta de Albalate”, en Calanda, Francisco Celma y Lorenzo Félix sostienen una reyerta a causa del arriendo de una finca, matando el primero al otro de un disparo, tras lo cual se entregó a la Guardia Civil.
1951.- Comienza la reconstrucción de Rudilla, destruido en la guerra civil.
1964.- La prensa da la noticia de que en Villafranca del Campo había sido aforado un pozo que daba mil litros de agua por minuto.
1967.- El Consejo de Administración de la CAZAR (hoy Ibercaja) anuncia que la entidad construirá una fuente en la glorieta de Teruel.
1971.- Salen a subasta las obras de la residencia mixta de estudiantes de la ciudad escolar de Teruel, con un presupuesto de más de 17 millones de pesetas.
1980.- Con motivo del centenario de la apertura del primer cuartel en la villa, Rubielos de Mora rinde un homenaje a la Guardia Civil.
1982.- El BOE publica la segregación de Orrios de Alfambra, que vuelve a ser un municipio independiente, así como la separación de Galve de Perales del Alfambra.
2013.- Visita Teruel la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, donde clausuró el I Simposio Nacional de Mujeres Rurales.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017