Efemérides (19 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

sábado, 19 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Vivienda de los maestros de Sarrión, una de las realizaciones de Regiones Devastadas inauguradas en 1954 (Foto: Documentos y Archivos de Aragón).

Vivienda de los maestros de Sarrión, una de las realizaciones de Regiones Devastadas inauguradas en 1954 (Foto: Documentos y Archivos de Aragón).

– 19 de septiembre –

1644.- Toma posesión del Obispado de Teruel Domingo Abad y Huerta, natural de Cubel (Zaragoza).
1796.- Visitando el rey Carlos IV la Real Fábrica de Paños de Segovia dijo: “si España tuviera muchos sujetos como Pérez sería más feliz y no necesitaría de ingleses ni de franceses”. Aludía al director de la fábrica, Tomás Pérez de Escalla y Culla, natural de Villel, autor de muchas máquinas de reconocida utilidad.
1888.- El vecino de Valderrobres, Carlos Micolau, es muerto de un tiro pocos días después de un atentado contra el alcalde.
1903.- En las obras del ferrocarril de Utrillas, cuando una máquina subía una cuesta en el término de Muniesa, se suelta un vagón chocando con una vagoneta en la que iban tres obreros. Todos resultaron heridos, uno de ellos llamado Desiderio Laguna murió después.
1909.- En un artículo sobre la destrucción de obras de arte que publica “El Liberal”, relata el autor que “hace poco, visitando un pueblo de la provincia de Teruel» me encontré con un fragmento de retablo, que servía de puerta para el corral de los cerdos de una casa perteneciente a familia acomodada, de aquella localidad”.
1927.- Inauguración de las escuelas de niños y niñas de Orihuela del Tremedal.
1927.- El vecino de Calamocha Serafín Catalán, cuando regresaba a su casa por la noche es asaltado por un desconocido que le asesta once puñaladas y deja su cadáver en una cuneta de la carretera. La opinión pública acusó a Timoteo Marzo, que había sido pastor del padre de la víctima, sospechas que parecían corroborar el hallazgo de su cadáver, ahogado en un puente del ferrocarril.
1927.- Abre sus puertas al público una sucursal del Banco Zaragozano en Monreal del Campo.
1929.- La Comisión de Sanidad acuerda notificar a varios vecinos de las calles de la Parra y de San Andrés para que limpiando los establos que poseen desaparezcan los malos olores.
1935.- En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento acuerda ceder al Estado los terrenos de la vieja plaza de toros, en los llanos de San Cristóbal, para construir en ellos la nueva prisión.
1954.- Regiones Devastadas entrega en Sarrión siete obras en cuya ejecución se invirtieron cerca de cinco millones de pesetas.
1956.- Tras 22 años de separación debida a los avatares de la guerra cuando era una niña, una joven llamada Adoración logra encontrar en Teruel a su padre y a una hermana, gracias a un llamamiento realizado a través del diario “Lucha”.
1981.- Inauguración del colegio de EGB “Julio Sanz Gimeno” en La Puebla de Híjar

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017