Efemérides (2 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

martes, 2 junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
En 1896 –foto- Teruel ya contaba con un “club velocipédico” –foto-. La primera carrera de bicis de la que tenemos constancia se disputó tal día como hoy en 1918, venciendo Marcelino Garitas (Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

En 1896 –foto- Teruel ya contaba con un “club velocipédico” –foto-. La primera carrera de bicis de la que tenemos constancia se disputó tal día como hoy en 1918, venciendo Marcelino Garitas (Fuente: Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

– 2 de junio –

1418.- Llega a Teruel el rey Alfonso V de Aragón, durante un viaje de Valencia a Zaragoza.
1660.- Fray Juan Cebrián, natural de Perales, religioso mercedario, arzobispo de Zaragoza y Virrey de Aragón, otorga testamento este día ante el notario Jerónimo Pérez Navarro.
1780.- A causa de la pertinaz sequía, tiene lugar una rogativa en la que el “Cristo de las tres manos” es trasladado de la iglesia del Salvador a la de la Catedral, como era habitual en estos casos. Es la séptima y última que tiene lugar en la ciudad durante el siglo XVIII.
1858.- En la sección “Servicios de la Guardia Civil”, “La España” da cuenta de la detención de tres presos que se habían fugado de la cárcel, en Albarracín; de la entrega de un delincuente autor de un incendio en Castellote, y de la muerte de un criminal conocido como “El Seco” en Mosqueruela, el cual se enfrentó con las armas a los guardias que intentaban prenderle.
1879.- En Albarracín, Mariano Gómez (a) “El Garroso”, expresidiario, mata por motivos muy fútiles a un hermano suyo. Al perseguirle la Guardia Civil, tropieza en una paridera con un individuo, que echa a correr cuando le dan el alto y lo matan de un disparo.
1888.- En un campo de trigo próximo a su domicilio de Cedrillas, es encontrado el cadáver de un hombre apodado “El Gallo” cosido a puñaladas.
1889.- Un tramo de 32 metros de largo y 16 de alto de muro ente el cuartel de Carmelitas (la actual sede de la DGA) y el Óvalo se desploma, cortando la entrada a la ciudad y debiendo acondicionarse la rambla de los Arcos para la entrada de carruajes.
1903.- El empresario de la plaza de toros de Teruel se fuga dejando en descubierto el pago de importantes cantidades, pero es detenido en el Puerto de Escandón cuando iba a coger el tren.
1904.- Un niño deficiente mental de diez años llamado Germán Muñoz, que sufría frecuentes ataques, en uno de éstos cae al río Jiloca a su paso por Monreal y perece ahogado.
1904.- Un vecino de Teruel, Martín Santiago Maicas, se hiere en un accidente de caza cerca de la ciudad, falleciendo al día siguiente.
1915.- El obispo bendice en la iglesia de San Pedro la bandera de la Banda Municipal de Teruel. Fue padrino del acto Francisco Ferrán.
1915.- Subasta del sexto tramo de la carretera Teruel-Cantavieja, con un presupuesto de contrata de 120.540,07 pesetas.
1918.- Con motivo de las fiestas se celebran carreras ciclistas sobre un trazado de 32 kilómetros, ganando los premios Marcelino Garitas, Pedro Fabre y Carlos Román.
1923.- En Barcelona, tres huelguistas conminan a un transportista que iba a la Barceloneta a regresar a Barcelona y encerrar su carro; como se niega le hacen cuatro disparos dejándole en tierra herido. Sale en su persecución un panadero llamado Francisco Bergel, de 56 años, natural de Teruel, que alcanza a uno y lo reduce tras una pelea. Entonces, regresa otro huelguista, haciéndole una gravísima herida de un disparo en la espalda.
1923.- Por primera vez se programa en el marco de las fiestas un encuentro de fútbol entre primer equipo del Teruel F.C. con el de Castellón de la Plana, pero fue suspendido al no haber un terreno de juego que reuniese las debidas condiciones ni tiempo para acondicionarlo. En su lugar, el día 3 se enfrenta el equipo local con el Calatayud, perdiendo por 1-3.
1933.- En El Campillo, cuando María Vicente estaba en el campo, le abordó Manuel Civera, quien le requirió en matrimonio. Despechado al contestar ella que se lo pensaría, la atacó con una piedra, y una vez en el suelo siguió golpeándola. Trasladada a Teruel, viendo el médico la gravedad de las heridas, les aconsejó se la llevasen rápidamente a su casa si quería morir en el pueblo, lo que sucedió al poco de llegar. En el juicio, el 27 de abril de 1934, Manuel fue condenado a 17 años, 4 meses y 1 día.
1962.- Se celebra por primera vez en Teruel una prueba de moto-cross puntuable para el Campeonato de España.
1967.- Inauguración de un lavadero y un paso a nivel en El Poyo del Cid.
1991.- 82,4 l/m2 deja la lluvia en Teruel.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017