Efemérides (21 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

lunes, 21 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
La calle Mayor del Arrabal fue escenario de un chusco suceso en 1903.

La calle Mayor del Arrabal fue escenario de un chusco suceso en 1903.

– 21 de septiembre –

1876.- Fallece en Lorca el obispo de Murcia, Francisco Landeira y Sevilla, que lo fue de Teruel entre 1851 y el 22 de julio de 1861.
1885.- Por Real Orden, son adjudicadas las obras del puente de la Reina a Vicente Marqués, por un presupuesto de 26.900 pesetas y plazo de ejecución de un año.
1903.- En el transcurso de una riña familiar en el Arrabal, un niño sale a la calle pidiendo auxilio y diciendo que su padre mataba a su madre. Una mujer que le oye que corre a la plaza del Mercado a dar parte a la Policía, la plaza estaba llena de gente y todo el mundo acudió en masa al lugar de los hechos, con el Juzgado, policía, fiscal… Encontraron al matrimonio tranquilamente y los vecinos despidieron desde los balcones con una gran silva a los curiosos.
1903.- En Villafranca del Campo, promovieron una disputa, que degeneró en reyerta, los vecinos Sixto Blanco Domingo y Cristóbal Muñoz. Estando en riña se presentó un hijo de este último llamado Joaquín Muñoz Martínez, joven de 15 años, y al ver en peligro a su padre, disparó un tiro con una escopeta al Sixto, produciéndole una herida en el hombro izquierdo, que fue calificada de pronóstico reservado.
1906.- En la fachada del Ayuntamiento de Camarena se descubre una lápida por la que se dedica al comandante Fortea, según lo acordado en pleno el 26 de agosto anterior. Al día siguiente se celebraron unos solemnes funerales.
1915.- En el transcurso de una fuerte tormenta que azotó al término de Mosqueruela, un rayo deja gravísimamente herida a la joven de 14 años Tomasa Edo.
1923.- Según denuncia en el cuartel de la Guardia Civil José Lamena Gil, desaparece del domicilio conyugal con 800 pesetas Matilde Féliux Castañer. Al parecer, hizo noche en La Puebla de Híjar con su convecino Constantino Virgos, también casado, y se sospechó que se dirigían al extranjero.
1926.- En la Audiencia Provincial se celebra la vista de una causa procedente del Juzgado de Calamocha, por infanticidio, contra Valentina Polo y otras.
1977.- El decano de los comercios de la capital, Ferrán, S.A., abre al público tras sufrir sus locales una profunda remodelación.
1977.- Sepelio en Utrillas del minero J. D. S., de 39 años, que falleció electrocutado en la mina “Sur”.
1978.- Manuel Ibáñez Monferrer, de Alcalá de la Selva, resulta vencedor del IV Concurso Internacional de Gastronomía Española celebrado en Gandía, en el que participaron 26 equipos.
1979.- Por acuerdo del Consejo de Ministros, se crea el canon de compensación por instalaciones de energía, que tendría una repercusión muy favorable en la provincia hasta su eliminación.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017