Efemérides (23 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 23 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Curioso reclamo publicado hace 90 años en el semanario católico “La Lectura Dominical” (Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

Curioso reclamo publicado hace 90 años en el semanario católico “La Lectura Dominical” (Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

– 23 de septiembre –

1608.- Según consta en las “Memorias antiguas” de la iglesia de San Pedro, unos desconocidos se escondieron en el templo y por la noche robaron el contenido del cepillo de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, además de causas diversos daños.
1621.- El cantero Francisco Bunos inicia la construcción de la ermita de Santa Ana en Calaceite.
1763.- Nace en Teruel Esteban Arteaga, jesuita y escritor. Murió en París en 1799.
1855.- En la capital se canta un solemne Te Deum en acción de gracias por la completa desaparición del cólera, que llevaba dos meses causando estragos, y seguía existiendo en algunos puntos de la provincia.
1864.- Es nombrado gobernador de Teruel Pablo de Castro, que desempeñaba igual cargo en Canarias. El 28 de octubre, antes de tomar cargo, es declarado cesante y le sustituye Jacinto Franco.
1876.- La Diputación celebra una reunión para impulsar la construcción del ferrocarril Calatayud-Teruel-Valencia.
1876.- Un individuo pone fin a sus días arrojándose desde lo alto de Los Arcos al barranco, dejando mujer y cinco hijos pequeños.
1883.- Con la llegada de siete Hermanitas de la Caridad se inaugura el asilo de ancianos de Teruel, que inicialmente alberga a 6 ancianas y 6 ancianos. Con ese motivo, hubo toros ensogados y fuegos artificiales.
1905.- En una nota que el ministro de Fomento, conde de Romanones, facilita a los periodistas, se especifica, entre otras cosas, que se había concedido un crédito de 7.000 pesetas a la Jefatura de Obras públicas de Teruel, para reparar los daños causados por las tormentas del día 17 en varias carreteras, interceptando el paso por las mismas.
1905.- El semanario “La lectura dominical” publica un anuncio en el que solicitan médicos católicos para ejercer en Mora de Rubielos “por haber tenido que despedir a los que había en vista de la propaganda republicana que venían haciendo, contraria a las ideas y sentimientos que predominan en aquel vecindario”.
1908.- Los pueblos interesados en la construcción del pantano de Santolea celebran una reunión para solicitar al Gobierno que consigne en sus presupuestos alguna partida para dicha obra.
1926.- La Comisión Permanente del Ayuntamiento de Teruel acuerda abrir al servicio público la báscula existente en el camino de la Estación.
1931.- Comienza una huelga general en la cuenca minera de Utrillas; todos los trabajos quedan paralizados y dejan de circular trenes por la línea de Utrillas a Zaragoza.
1957.- En La Coruña es secuestrado el niño Pepito Mendoza, por cuenta de una mujer que necesitaba hacerlo pasar por suyo, tras lo cual es devuelto. Posteriormente fueron detenidos como cómplices el matrimonio formado por Juan R.F. y Sara V.O., domiciliada accidentalmente en Toril y Masegoso.
1986.- Un tornado arranca árboles, postes de luz, desplaza coches y causa otros daños en las proximidades de Ojos Negros.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017