Efemérides (24 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 24 junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Se cumplen 40 años del inicio de las obras de Confecciones Teruel, un hito en su día por propiciar el empleo femenino (foto: miscelaneaturolense.blogspot.es)

Se cumplen 40 años del inicio de las obras de Confecciones Teruel, un hito en su día por propiciar el empleo femenino (foto: miscelaneaturolense.blogspot.es)

– 24 de junio –

1494.- Muere Juan Fernández de Heredia, señor de la villa de Mora de Rubielos y fundador de su colegiata.
1661.- Fundación del convento de las Carmelitas de Teruel.
1740.- Nace en Calanda Juan Bautista Soldevilla, que fue médico del rey y escribió varias obras.
1837.- A las siete de la mañana, el pretendiente Carlos de Borbón entra en Cantavieja. Tras cantarse un Te Deum y visitar el recinto, parte después de comer de regreso a La Iglesuela.
1853.- Por Real Decreto de esta fecha es nombrado gobernador civil de Teruel Genaro Alas, que lo era de Zamora, y de Zamora José Hernández Quesada, que lo era de Teruel
1856.- Por Real Orden de esta fecha se concede permiso a Pedro Zapata, vecino de Teruel, para que pueda aprovechar las aguas de la acequia de la Vega, en la villa de Calamocha, como fuerza motriz de un fábrica de hilados y tejidos que intenta construir.
1863.- Fecha para la que se anuncia la subasta de las obras de la carretera de segundo orden de Valdealgorfa a Valderrobres.
1864.- En el transcurso de un fuerte temporal, cae un rayo en el hospital de la Asunción de Teruel sin causar daños personales, pero produce una gran alarma por estar a veinte pasos un polvorín de las oficinas de Hacienda, que la autoridades ordenan trasladar al fuerte de Atarazanas para la tranquilidad de los vecinos.
1868.- La prensa de Madrid desvela que un inglés se había presentado en Teruel para proponer, a cambio de una importante cantidad de dinero, que se cediesen durante tres años las momias de los Amantes para ser exhibidas en las principales capitales europeas. La propuesta fue rechazada.
1881.- Un pastor fallece y varios centenares de reses propiedad del alcalde mueren asfixiadas en Valderrobres a consecuencia de un rayo durante una fuerte tormenta.
1887.- En el transcurso de una pelea entre las dos facciones en que está dividido el pueblo de Fortanete hay varios heridos, uno de los cuales muere a las pocas horas. El fallecido era sereno de la localidad, pero no ejercía por hallarse procesado. Fue acusado del homicidio Francisco Torres.
1889.- A las cuatro de la tarde se abate sobre Calamocha una fuerte tormenta de agua y granizo que arrasa totalmente las cosechas, por lo que el Ayuntamiento solicita una indemnización al Fondo de Calamidades del Gobierno.
1895.- Colocación de la primera piedra del monumento a las víctimas del 3 y 4 de julio y 4 de agosto de 1874, en la plaza de la Libertad (hoy de la Marquesa).
1903.- En Albalate, al volver de la huerta el bracero Feliciano Bernad, se cae de su borrico rompiéndose la columna vertebral y falleciendo a las pocas horas.
1915.- Por la madrugada y tras la celebración de la noche de San Juan, tiene lugar una pelea entre jóvenes en la calle de San Francisco, resultando cinco heridos, uno de ellos con dos pinchazos en un brazo.
1917.- Fuerte incendio en el piso primero del número 25 de la calle de la Democracia, donde residía en agente de negocios Inocencio Espallargas. No hubo víctimas, pero los daños en el edificio y las pérdidas materiales fueron cuantiosos.
1919.- Iban por la carretera de Alcañiz a Cantavieja los niños de 10 y 9 años Francisco López Villarroya y Julián Boj Celma, y al llegar a un punto donde la salva un tendido eléctrico, se le ocurrió al primero subirse por un poste y cruzar la carretera agarrado a la red protectora, pero tocó los cables y cayó electrocutado a la calzada.
1921.- Comienza a prestarse el servicio de viajeros entre Camarena y la Estación de Mora con un autobús “Spa”, de 20 plazas, que hacía el trayecto de 15 kilómetros en una hora.
1923.- En la Audiencia provincial fue juzgada y absuelta la joven andorrana Joaquina Valero Galve, que asesinó a Francisco Bielsa, quien arruinó su reputación al asegurar a su novio que había tenido relaciones con ella, siendo por ello objeto de la mofa y el desprecio de sus convecinos. El 27 de agosto del año anterior, cuando pasaba por su calle, Joaquina dejó a Francisco que la abrazara, y entonces le disparó un tiro por la espalda, matándole en el acto.
1923.- La Diputación informa favorablemente el proyecto de establecer dos líneas eléctricas desde la central de Cantavieja hasta Olba y Nogueruelas, y Manzanera. También concede subvenciones para el abastecimiento de aguas a los municipios de Bádenas, Sarrión, Teruel, Torralba de los Sisones, Monterde de Albarracín, Alfambra, Parras de Castellote, Miravete y Manzanera.
1924.- A pesar de haberse suprimido la festividad de San Juan, en Teruel estaba tan arraigada la costumbre de guardarla que incluso el comercio cerró sus puertas.
1924.- El Rey firma el nombramiento de Juan Barco Cosme como gobernador de Teruel, que sustituye al coronel Martínez Guardiola, nombrado al llegar al poder Primo de Rivera. Había sido director de “Las Provincias”, en Barcelona, que abandonó por diferencias de criterio con el propietario a causa de un artículo en que elogiaba al Rey y al Directorio Militar.
1927.- Cuando escoltaban el correo de Valdealgorfa a Alcañiz, el guardia civil Romualdo Omella disparó tres tiros a su compañero Francisco Montalvo, alcanzándole con uno, pero logrando huir el agredido. El cadáver del agresor, que se suicidó, fue encontrado tres días después.
1932.- En Lagueruela, discuten en el campo por motivos fútiles Gabriel Martín con Mariano Martín y su hijo Julián. Cuando los dos últimos vuelven a casa, les sale al paso Gabriel quien de un tiro abate a Mariano, que murió el día 27 Huye Gabriel y el agresor se dirige al pueblo y mata de un disparo a la primera persona que se encuentra, Gabriela Plana, con la cual y su marido también tenía diferencias, siendo testigos los padres y esposa de Gabriel que no hicieron nada por impedirlo. El criminal se entregó en Calamocha.
1934.- Un perro al parecer hidrófobo muerde en Celadas al guardia municipal, Julián Bleda, cuando procedía a atraparlo porque le infundió sospechas, así como al vecino Ángel Esteban y al menos a otros siete canes. Sometido a observación, murió al día siguiente y la cabeza fue enviada a Teruel para su análisis.
1954.- Son juzgados en la Audiencia Provincial Máxima M.I. y su hijo Roque, por el parricidio de Miguel B.A., esposo y padre de los acusados, al que decapitaron y enterraron en un pajar de Calaceite, donde residían. Fueron condenados a 30 años.
1957.- Ruiz Jarabo recibe un pergamino con el nombramiento de Hermano Mayor honorario de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador.
1967.- El consejo de ministros nombra gobernador civil de Teruel a Alberto Ibáñez Trujillo, entonces alcalde de Ceuta. Su antecesor, Federico Trillo-Figueroa, es destinado para el mismo puesto en Cáceres.
1975.- Comienzan las obras de la factoría Confecciones Teruel.
1982.- Inauguración de la nueva sede de Caja Rural de Teruel en lo que fue edificio modernista de “Tejidos el Torico”.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017