Efemérides (24 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

domingo, 24 mayo , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Santuario de la Virgen de los Arcos, en Albalate del Arzobispo, declarado monumento nacional en 1983 (Foto: www.digitalnatura.org)

Santuario de la Virgen de los Arcos, en Albalate del Arzobispo, declarado monumento nacional en 1983 (Foto: www.digitalnatura.org)

– 24 de mayo –

1478.- Un incendio destruye la iglesia de Aguaviva, salvándose siete formas que había consagradas. Fueron depositadas en una custodia guardada por tres llaves en la capilla llamada desde entonces del Misterio.
1908.- En una conferencia que Royo Villanova imparte en el Ateneo de Madrid sobre “La Cultura Española y el problema catalán”, afirma que la provincia con más escuelas por habitante es Teruel, una por cada 636, y la que menos Cádiz, una por 3.622.
1912.- El gobernador manda al ministro de la Gobernación un telegrama en el que desmiente los rumores de una epidemia de cólera en Monreal del Campo, donde según algunos periódicos se habían producido 22 defunciones en un día.
1915.- Comienza en la Audiencia el juicio contra Francisco García Romance, procedente del Juzgado de Montalbán, por el delito de asesinato. Fue condenado a 14 años, 8 meses y un día.
1924.- El BOE publica la solicitud del vecino de Torrecilla de Alcañiz, Manuel Vallés, para implantar un servicio público de viajeros en automóvil entre Alcañiz y Mas de las Matas.
1924.- Un niño de dos años llamado Gregorio, estaba con su madre, Blasa Burriel, en un pajar de Torrecilla del Rebollar, y empujó un trillo que había junto a la pared, cayendo sobre él, que murió a causa de las heridas.
1955.- Dos personas mueren por accidentes en sendas minas. En la “Santa Bárbara” de Utrillas un bloque de carbón cae sobre un obrero que falleció. En la “Porvenir”, de Andorra, otro por la descarga eléctrica de una bomba de agua defectuosa.
1957.- El gobernador civil inaugura el servicio de energía eléctrica y traída de aguas de Monteagudo del Castillo.
1957.- Cuando se dirigía el cartero de Celadas a la Estación de Cella, por pinchazo de la bicicleta, hubo de dejarla en una finca junto al camino y al ir a recogerla posteriormente, vio que había desaparecido. Sospechó de un individuo que había cerca, tomó la matrícula de su carro, y la guardia civil le detuvo tras encontrar el vehículo en un pajar de su propiedad. Resultó ser el vecino de Cella Eustaquio S.D., de 18 años.
1978.- En la Comisión Permanente del Ayuntamiento se da cuenta de una solicitud para trasladar la yesería del barrio de San Julián a la partida “Los Planos”
1979.- Por la noche, un camión atropella en las proximidades de Caminreal al vecino Senén R. P., vecino de León, que resultó muerto.
1982.- Constitución, en Teruel, de la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA).
1983.- El Consejo de Ministros declara monumento histórico-artístico el santuario de la Virgen de los Arcos, en Albalate.
1987.- Se celebra en Teruel la primera edición del “Día de la Bicicleta”, donde participaron entre 1.200 y 1.300 personas, doblando las previsiones de la organización y a pesar del mal tiempo que hizo la víspera, sábado.
1987.-La Hoz de la Vieja acoge un festival de rock.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017