Efemérides (24 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 24 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Sepulcro de San Pascual Bailón en el santuario que tiene en Villarreal (Castellón); sus reliquias llegaron a Teruel en peregrinación el año 1961 (Foto: Wikipedia).

Sepulcro de San Pascual Bailón en el santuario que tiene en Villarreal (Castellón); sus reliquias llegaron a Teruel en peregrinación el año 1961 (Foto: Wikipedia).

– 24 de septiembre –

1531.- Micer Juan del Pastor, natural de Albarracín, entrega a la imprenta en esta fecha la “Suma de fueros de las ciudades de Santa María de Albarracín y de Teruel y de la villa de Mosqueruela”.
1727.- Colocación de la primera piedra de la iglesia de Peñarroya de Tastavins
1847.- Captura del cabecilla carlista Juan Martín en una masía del término de La Ginebrosa.
1856.- Por sendos reales decretos de esta fecha, el gobernador de Teruel, Francisco Sepúlveda, es nombrado gobernador de la de Córdoba, y el de dicha provincia, Ildefonso López Alcaraz, de la de Teruel.
1857.- El Ayuntamiento de Teruel es disuelto por una cuestión de atribuciones.
1873.- Los carlistas toman Monreal, destruyendo la estación y línea telegráficas.
1885.- En Alcañiz se reza un Te-Deum por la desaparición del cólera, que había causado 400 víctimas mortales en la ciudad.
1894.- Un trajinero es encontrado puerto a puñaladas, golpes y tiros en Calamocha, siendo detenidos como presuntos autores tres vecinos de la localidad. Ese mismo día un carro aplastó el pie de un niño, y en una pelea entre dos concuñados uno le pegó un tiro a otro, pero la faja y demás ropa pararon el disparo.
1903.- En las minas de “El Collado”, entre El Campillo y Tormón, un obrero llamado Esteban Terrer cae en un pozo, del que es extraído cadáver. Resulta que en el hospital estaba ingresado su padre, que unos días atrás se produjo heridas de consideración al caer en el mismo sitio.
1905.- Son elegidos senadores por Teruel Eduardo Arnaz, Leoncio Torán y el marqués de Urrea, los tres adictos.
1908.- Con motivo de las Fiestas del Pilar, llega a Zaragoza una expedición de 796 peregrinos turolenses, encabezada por el obispo.
1915.- Llega a Teruel un famoso periodista antitaurófilo llamado Eugenio Noel.
1925.- En un pueblo que no se especifica una mujer da a luz y, por la noche, entierra el cadáver del niño en una paridera. La guardia civil abrió una investigación, y las personas encartadas sostenían que el niño nació muerto y fue enterrado para ocultar la deshonra de la madre, soltera. El dictamen facultativo no pudo precisar si se trataba o no de un infanticidio.
1926.- Al parecer por arrojar encima por descuido una cerilla usada para encender un cigarrillo, estalla en el muelle de la estación un barril facturado para Valencia, causando graves lesiones a Jonás Gómez, que falleció por la noche en el hospital, y heridas en una mano al mozo de estación Sixto Martín.
1961.- Llegan a Teruel en peregrinación las reliquias de San Pascual Bailón.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017