Efemérides (27 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

lunes, 27 julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
El tenor Marín falleció en Madrid un día como hoy del año 1896; en la foto, durante una actuación en Moscú.

El tenor Marín falleció en Madrid un día como hoy del año 1896; en la foto, durante una actuación en Moscú.

– 27 de julio –

1847.- Desde Beceite, el jefe político dirige una alocución a los habitantes de la provincia en la que afirma que solo hay veinte facciosos a la derecha del Ebro, que no han pisado el Bajo Aragón.
1856.- Las tropas leales a la Reina entran en Teruel, que se había sumado al pronunciamiento de O’Donnell, acordando la junta revolucionaria que presidía Víctor Pruneda disolverse y fugarse. Vuelve el gobernador que permanecía a tres leguas de la ciudad y la milicia es desarmada.
1862.- En una posada de Daroca, una joven de la provincia de Teruel da a luz un niño, al que después de matarlo lo arroja a un pozo negro, y regresa a su pueblo. El posadero sospechó algo y tras la consiguiente investigación fue detenida por la Guardia Civil.
1875.- Muchos carlistas se presentan a indulto. La prensa madrileña de este día informa de que lo habían hecho 73 en Alcañiz, 300 en Mora y 149 en Teruel.
1877.- Según una estadística que publica “El Turolense”, Teruel capital contaba con 10.342 habitantes, casi los mismos que Segovia (10.346), y tenían menos León, Huesca, Ávila, Cuenca, Guadalajara y Soria.
1882.- En el denominado “corral del cura”, de Camarena, un joven pastor de 18 años muere y su hermano de 10 queda herido en estado crítico tras ser atacados a disparos. Unos días después es detenido en la capital el presunto autor, llamado Hipólito Puertas.
1888.- Un incendio que se inicia en la calle de Caracelda destruye cuatro casas en Celadas provocando cuantiosas pérdidas materiales, pero no desgracias personales.
1894.- Dentro de los enfrentamientos que hay entre los vecinos de Estercuel, por la noche es asesinado Manuel Val Navarro, siendo detenidas siete personas como presuntas implicadas.
1896.- Fallece en Madrid, donde había fijado su residencia el año anterior, el tenor turolense Andrés Marín y Esteban, víctima de una enfermedad.
1901.- Por decreto se concede a Andorra una subvención de 15.451,43 pesetas, el 50% del presupuesto para la construcción de un edificio destinado a escuelas.
1902.- Primer viaje del denominado “tren botijo” de la línea de Aragón desde Calatayud, que es aclamado en todas estaciones, siendo recibido en la de Teruel por el gobernador y el presidente de la Diputación, y terminando el trayecto en Valencia.
1914.- Por la combinación de nuevos gobernadores que da a conocer el ministro de la Gobernación, el de Teruel que había tomado posesión en enero, Felipe Montoya, se va Zamora, y le reemplaza el de Lérida, Ángel Gómez Inguanzo, que vuelve, pues había sido el antecesor de Montoya.
1915.- El vecino de El Pobo, Antonio Tena, se suicida arrojándose a un pozo de agua.
1919.- Estando ausente su familia, la vecina de Santa Eulalia, Manuela Hernández, se tiró al pozo de su casa, pereciendo ahogada. La mujer, de 67 años, padecía una enfermedad crónica que se la había agudizado pocos días antes.
1921.- En el camino de Libros a las minas de azufre, es recogido en estado agónico, el carretero Atilano Burgalete, a consecuencia de una coz que le dio una de las tres caballerías que conducían su carro.
1923.- El alcalde accidental, a requerimiento del gobernador y a causa de la plaga de moscas que invadía la ciudad por la suciedad y el abandono en que se encontraba Teruel, especialmente las calles del centro, publica un bando ordenando que cada vecino regase y barriese diariamente la parte de enfrente de su fachada.
1924.- Ramón Grao, pastor de Aguaviva, fue con unos amigos al río Bergante a bañarse y bañar a un caballo. Montado éste, se introdujo en el pozo llamado “Chorredor”, muriendo ambos ahogados. El cadáver de Ramón fue extraído unas siete horas después.
1924.- En la carretera, cerca de Montalbán, encuentran el cadáver de un mendigo de 74 años, Manuel Casado, que falleció a consecuencia de una hernia estrangulada.
1924.- Ramón Andrés, viudo que vivía en Rubielos de la Cérida con tres hijos de 7, 14 y 16 años, se suicida de un disparo por encontrarse en apurada situación económica tras perder un litigio.
1927.- En Moscardón encuentran ahorcada en la puerta de su domicilio a la anciana Benita Lázaro, que vivía con su nieto por estar reñida con sus hijos. Según la autopsia, la muerte no era debida a un suicido.
1928.- Llega a Alcañiz el marqués de Béjar, con el objetivo de fijar el sitio donde debía hacerse el proyectado aeródromo.
1928.- Corre por estos días el insistente rumor de que un turolense apellidado Estevan murió en Norteamérica dejando una fortuna de diez millones de dólares, por lo que muchas personas con este apellido desfilaron por el Gobierno Civil para interesarse por el asunto. Unos días después, éste publicó una nota en la que decía no tener datos oficiales y conminaba a quienes se creyesen herederos, se dirigiesen al Ministerio de Exteriores.
1929.- Llega a Teruel el escultor Victorio Macho, a quien se encargó el mural ornamental de la escalinata.
1936.- Es destruido y quemado el convento de los padres Carmelitas del desierto de Calanda.
1944.- Inaugurado el campamento “Ciudad de Albarracín” situado en el Algarve.
1945.- El BOE publica una orden por la que se apruebas obras en la torre de la Catedral de Teruel por un importe de 110.810 pesetas
1958.- Inauguración de las aguas potables de Blesa.
1961.- Un vecino de Ariño, V. P. B., es abatido por un rayo cuando buscaba una oveja extraviada en la partida de “los Vailiellos”.
1965.- El gobernador civil informa de que el Ministerio de Industria había aprobado una central térmica para Utrillas, que a la postre se haría en Escucha.
1970.- Inauguración de las obras de electrificación, un grupo escolar y distintas pavimentaciones en Allepuz.
1972.- Inauguraciones en Nogueruelas, Barrachina e inicio oficial de las obras del repetidor de TVE en Javalambre.
1980.- Visita Valbona el ministro para las Comunidades Europeas, Leopoldo Calvo Sotelo, que descubre un monolito en honor del que fue ministro de Educación y Ciencia, José Ibáñez Martín, e inaugura un embalse con el mismo nombre.
1984.- Por la noche unos vándalos destrozan un automóvil con matrícula francesa, aunque su propietario era de Teruel, a pesar de encontrarse estacionado en los aparcamientos reservados del Ayuntamiento, frente a éste.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017