Efemérides (28 de abril): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

martes, 28 abril , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
El hotel Albarracín, antes Azagra, fue promovido por el empresario Miguel Gargallo en 1977,

El hotel Albarracín, antes Azagra, fue promovido por el empresario Miguel Gargallo en 1977,

– 28 de abril –

1241.- Pedro Rodríguez de Azagra, segundo señor de Albarracín, otorga testamento a favor de su hermano don Hernán, por carecer de descendencia.
1840.- El general O’Donnell se apodera de Alcalá, donde se había refugiado la guarnición de Linares.
1874.- Un parte de la Capitanía de Aragón indica que este día el brigadier Despujol batió y dispersó totalmente, a media hora y a la vista de Cantavieja, la facción de Vallés unida a la de Polo, causándoles algunos muertos, muchos heridos y varios prisioneros.
1875.- Unos 80 infantes y 200 jinetes carlistas se presentan en el monte de Santa Bárbara e inmediaciones del Arrabal de Teruel haciendo disparos y alarmando a la población.
1886.- Un arenero llamado Joaquín Torres muere por un desplome del terreno en las minas de arena de Villel.
1887.- El alcalde de Fortanete, Álvaro Zaera, mediante un bando prohíbe “toda reunión tumultuosa y grupos por las calles mayores de dos personas, así de día como de noche”.
1914.- En los trabajos de demolición de una casa en la calle Mayor de Monreal del Campo, se derrumba el primer piso causando la muerte a los obreros Blas Marco Latorre y Julián Marco Muñoz, y heridas graves a otros dos.
1923.- Tras reclamar en el café Comercial Ángel Bayo a Jerónimo Cosa “El Bruno” una cantidad una cantidad que le adeudaba por el juego, el segundo le insto a salir a la calle, donde le infirió por la espalda una puñalada en un costado. Se corrió el rumor de que había muerto, no fue así aunque recibió la extremaunción dada la gravedad de lesión. Acosado por la persecución a que fue sometido, “el Bruno”, que tenía fama de pendenciero, se presentó en la cárcel. Fue condenado a dos años, cuatro meses y un día.
1924.- El carretero Ángel Domingo Lahuerta sufre cerca del puente del Cubo un accidente en el que mueren sus dos caballerías, quedando en la mayor miseria por perder su medio de sustento. Unos vecinos abren una suscripción para ayudarle, recogiéndose los donativos en el estando del Óvalo y el establecimiento de Daudén, en la calle de San Juan.
1924.- Al regresar de la romería de Nuestra Señora de los Arcos, en Albalate del Arzobispo, en el kilómetro 10 de la carretera a Cortes se precipitó por un terraplén en carro que guiaba Gregorio García, resultando muerto Manuel Pina, y heridos, algunos muy graves, Manuel Trullen, José Herrero y Paulino Martín.
1933.- Personas desconocidas colocan en la puerta del vecino de Monforte de Moyuela, Pedro Gadea, la caja de muertos que se guardaba en el cementerio para trasladar los restos de las personas pobres.
1951.- Se dan por concluidas las obras de abastecimiento de aguas de Teruel procedentes de Caudé.
1958.- Adjudicados terrenos a 22 nuevos colonos de El Campillo de Franco (hoy Puigmoreno) procedentes de El Campillo y de Santolea. El día 30 se distribuyeron 39 lotes a los procedentes de Burbáguena y Alcañiz.
1958.- El ministro de Vivienda inaugura la Delegación de Hacienda y el Pabellón Psiquiátrico de Mujeres.
1963.- Inauguración del grupo escolar de Monterde de Albarracín.
1970.- El modista Manuel Pertegaz anuncia su intención de instalar en Olba un taller artesano.
1977.- Inauguración del hotel “Albarracín”, antaño llamado “Azagra”, promovido por el hostelero turolense Miguel Gargallo.
1979.- Inauguración de la sala de lectura infantil y juvenil de la Casa de Cultura.
1979.- Concluyen las obras de la piscifactoría construida por el ICONA en el término de Albarracín.
1979.- Celebración en la capital del “Día del Libro”.
2011.- Teruel registra la máxima temperatura de España, 39,6 ºC.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017