Efemérides (29 de abril): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 29 abril , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Joaquín Blume, sólida promesa del atletismo español, encontró la muerte en Cañete, junto al límite con la provincia de Teruel (Foto: www.gimnastas.es).

Joaquín Blume, sólida promesa del atletismo español, encontró la muerte en Cañete, junto al límite con la provincia de Teruel (Foto: www.gimnastas.es).

– 29 de abril –

1856.- Al derribar una casa en el Carrel, caen entre los escombros tres de los cuatro albañiles que allí trabajaban, por fortuna sin consecuencias graves.
1883.- Un vecino de El Campillo, Ruperto Vicente, recibe en la taberna cuatro puñaladas de Isabel García, que le causaron la muerte. Previamente, el agredido junto a su novia y la madre de ésta, se habían emprendido a pedradas con las hermanas de Isabel.
1888.- Manuel Gómez (a) “El Pito”, soltero, de 24 años, que padecía una enfermedad crónica del estómago, intenta ahorcarse, pero apareció un hermano menor que pidió socorro y pudieron salvarle.
1892.- Por Ley promulgada este día, se incluye en el Plan General de Carreteras una de tercer orden que, partiendo de Cortes de Aragón y pasando por Navarrete y Lechago, vaya a enlazar en el término de Luco de Jiloca con la de segundo orden, ya construida, de Zaragoza a Teruel.
1894.- Tras una acalorada discusión, el secretario de Rubielos de la Cérida, Pablo Pérez Muñoz, mata de un disparo al vecino de Rillo Mariano Yuste (a) “El Estudiante”, que había acudido al Ayuntamiento a solicitar un documento.
1895.- La noticia de que se había aprobado la concesión del ferrocarril Calatayud-Teruel-Sagunto, transforma este día, domingo, y el siguiente en verdaderas jornadas de fiesta.
1903.- El diputado por Teruel Tomás María Ariño es nombrado hijo adoptivo de Teruel.
1903.- En la partida “Puntal de Ballestero”, de Mosqueruela, encuentran al vecino Manuel Jarque Buj muerto con una herida por arma de fuego; parece que fue un suicidio.
1912.- Antonio Buj Galve es nombrado deán de la Catedral de Teruel.
1924.- Al volver de Villalba Baja el vecino de Teruel Lorenzo Ardid, en el lugar “Olmos Gordos”, al atravesar una acequia, la yegua se precipitó bruscamente hacia ella, seguramente por querer beber, y aunque era poco caudalosa Lorenzo, que estaba en completo estado de embriaguez, no pudo sostenerse en la montura y cayó, pereciendo ahogado.
1928.- En Odón, cuando cuatro jóvenes solteras se encontraban sacando arena de un hoyo en la partida de “Valmadera”, fueron atrapadas por un desprendimiento; Juliana Hernández, de 18 años, quedó enterrada hasta los hombros pero logró salir y pedir ayuda. Fallecieron las otras tres: Honorata Marco, de 17 años, Marcela Comín, de 15, y Benita Pérez, de 14, todas hijas del pueblo menos la última, nacida en Cubel (Zaragoza). (Otra fuente dice que fue el día 30).
1932.- Último número de “La Voz de Teruel”, periódico que fue fundado por Carlos Castel.
1959.- En el término de Cañete, muy cerca del límite con la provincia de Teruel de donde parten los auxilios, se estrella un avión de pasajeros pereciendo 25 personas, entre ellas la gran promesa del atletismo español, Joaquín Blume.
1972.- Inauguración de un silo y un centro social en Ferreruela de Huerva, y del teleclub de Cucalón.
1979.- Un equipo de tres arqueólogos del Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, F. Picazo, A. Ramo y F. Paricio, localizan en el paraje “Mas de Valero”, de Formiche Bajo, el primer alfar ibérico que se descubre en Aragón.
1980.- Inauguración de la biblioteca pública de Cella.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017