Efemérides (30 de abril): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 30 abril , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
En 1935, la glorieta se hizo más acogedora con la instalación de una fuente para beber agua.

En 1935, la glorieta se hizo más acogedora con la instalación de una fuente para beber agua.

– 30 de abril –

1601.- Toma posesión del cargo de Justicia Mayor de Aragón Martín Batista de Lanuza, natural de Híjar.
1656.- Un sínodo se celebra en la localidad de Valderrobres.
1687.- Toma posesión del cargo de Justicia Mayor de Aragón Pedro Valero Díaz, natural de Albarracín, cargo para el que había sido elegido el día 2 de abril
1777.- Nace en Calaceite el pintor Felipe Abás Aranda, que fue discípulo de Goya.
1854.- En Teruel es apresado y trasladado a Zaragoza el diputado provincial del partido de Segura, Jaime Vicente Gómez, vecino de Montalbán, sin que se den a conocer los motivos. Es encerrado en la cárcel del Salder de Madrid, y liberado tras el pronunciamiento de O’Donnell, siendo nombrado inspector general de la Milicia Nacional de Valencia.
1872.- La prensa nacional informa de aparición de numerosas partidas carlistas en la provincia, en Villarroya de los Pinares, Rubielos de Mora, Castelserás, etc.
1881.- Un vecino de Vinaceite, Pedro Calvo, armado con un hacha y un revólver, asesina a su hermana y hiere gravemente a dos sobrinas. Guardaba rencor hacia ésta por haber sido mejorada en una cantidad insignificante en el testamento materno.
1886.- Por Real Orden, la Sociedad de los ferrocarriles de Cuenca a Valencia y Teruel, que contemplaba ramales de Landete a Teruel y a las minas de Henarejos, ve recortada su concesión a petición propia y se limita al trayecto comprendido entre Valencia y Utiel.
1891.- Encuentran por la madrugada, colgado de un picaporte de una casa de Arrabal de Teruel, un capacito con un recién nacido.
1894.- En la yesería de los Aljezares un desprendimiento de material provoca la muerte de Joaquina Esteban Mesado e hiere a Eulalia Gabarda Aranda, ambas de 15 años y trabajadoras de la misma.
1910.- Llega a Madrid, procedente de un pueblo de Teruel, el pastor Mateo Domínguez Clavero, que teniendo un brazo inútil cargaba con unas alforjas con 35 pesetas en una bolsa de piel de gato, camisas, calzoncillos, longanizas y un jamón. Al poco de salir de la estación, se le acercó un individuo, que solícitamente se le ofreció a llevarle las alforjas a cambio de una modesta cantidad. Se las dio el pastor, y apenas habían andado unos cuantos pasos, el individuo en cuestión echó a correr a toda velocidad, si que se volviese a saber de él.
1914.- Una vecina del barrio del Carmen, en Teruel, encuentra de madrugada a su madre política, María Villarroya, ahorcada en su habitación.
1914.- De madrugada se declaró un incendio fortuito en Frías, siendo pasto de las llamas tres casas de los vecinos Juan Lahuerta, Luis Marzo y Tremedal Larrea, más otra propiedad del municipio. Las pérdidas se cifraron en 3.600 pesetas.
1918.- Llega a Teruel y toma posesión de su mando el nuevo gobernador civil de la provincia, Manuel Jiménez Bayo
1923.- En las elecciones a Cortes se imponen, por Teruel Alfonso Torán (romanonista), con 3.339 votos contra 3.248 de su adversario, Elda. Por Alcañiz Cervantes (conservador), por Mora de Rubielos el conde de Santa Engracia, albista; por Valderrobres Montañés, romanonista.
1930.- El farmacéutico de Castielfabib (Valencia), Ángel Moreno, asesina con una navaja a su esposa, maestra del pueblo, que estaba en vísperas de dar a luz. Al parecer, sostenían constantes discusiones por vanagloriarse la mujer de destinar más dinero que él a las cargas del matrimonio.
1935.- Instalan en la Glorieta de Teruel una fuente de agua potable pensada especialmente para el uso de los numerosos niños que la usaban como lugar de juegos.
1952.- El Ayuntamiento de Teruel concede la medalla de oro de la ciudad a Ángel B. Sanz, que fue director general de Prisiones.
1963.- El ministro de Trabajo visita en su domicilio de Montalbán a Faustino Bielsa, un minero ciego; como consecuencia, posteriormente se emite un decreto declarando a los ciegos por accidente de trabajo grandes inválidos, lo que les supone una mejora del 50% en sus pensiones.
1974.- El ministro secretario general de Movimiento, José Utrera Molina, visita Teruel.
1977.- El gobernador civil entrega el primer premio de Natalidad a un matrimonio de Utrillas, Francisco Blanco y Amparo Blanco, que tuvieron 15 hijos de los que vivían 14.
1978.- Teruel rinde homenaje a la jotera Encarna Pastor, como reconocimiento a sus 35 años difundiendo el folclore regional.
1979.- A las doce de la noche en la puerta de la Catedral, y según se dijo por no hacerse en Albarracín y para que no se pierda la costumbre, se cantan los “Mayos” por vez primera en Teruel.
1980.- Inauguración del servicio domiciliario de aguas en Libros, realizado por los vecinos mediante trabajo comunitario.
1981.- Tras un largo periodo de interrupción se reanudan los servicios telegráficos en Mora de Rubielos.
1984.- El Villarejo recupera el canto de los Mayos, tras 15 años desaparecidos.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017