Efemérides (30 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 30 julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Entre las inauguraciones de 1971, estaba la casa del médico y Centro de Higiene Rural de Cucalón (Documentos y Archivos de Aragón).

Entre las inauguraciones de 1971, estaba la casa del médico y Centro de Higiene Rural de Cucalón (Documentos y Archivos de Aragón).

– 30 de julio –

1708.- Felipe V concede a Mora de Rubielos el título de Fidelísima y el uso de la flor de lis en su escudo.
1822.- Los carlistas, al mando de José Rambla, entran en Valderrobres que saquean. Al día siguiente en Calaceite y el 1 en Maella (Zaragoza).
1885.- Tiene lugar la subasta de las obras extraordinarias de reparación del templo parroquial de Cedrillas, con un presupuesto de 7.559,20 pesetas.
1885.- En el exterior de la casa del industrial señor Fernández, se enciende por la noche durante varias horas una “lámpara de incandescencia de 32 bujías”, dentro de los ensayos para la instalación de la luz eléctrica en Teruel.
1890.- Toma posesión de la alcaldía de Teruel Pascual Adán, nombrado por real orden del 24 de este mismo mes.
1892.- Se incluye en el Plan General de Carreteras la Teruel-Cuenca Minera-Daroca.
1893.- “El Eco de Teruel” informa del hallazgo, en un campo próximo a Valderrobres, de once o trece esqueletos de hombres de la edad de piedra, pues en sus inmediaciones se encontraron hachas líticas y otros instrumentos semejantes, y todos los once cráneos están atravesados por flechas de piedra. Se dijo que algunos de los restos encontrados eran de un tamaño gigantesco.
1914.- El vecino de Manzanera Juan Belmonte Alegre, de 50 años, se suicida arrojándose desde una cantera denominada “Peñarroya” situada en la partida “El Castellar”.
1923.- Toma posesión de la Alcaldía de Alcañiz el joven Enrique Trullenque Pérez-
1923.- Inauguración, en Albalate del Arzobispo, de una fábrica de hielo, propiedad del alcalde, José Rivera.
1923.- El Ayuntamiento de Alcañiz acuerda en pleno agradecer públicamente el proceder de los vecinos Joaquín Roca Pascual, Esteban Abad Génova. Félix Roca Gracia y Florentín Martin Comas, los cuales salvaron de una muerte segura a la niña que se cayó al rio la semana anterior hija de don Enrique Morera
1924.- Antonio Fras, octogenario de Caminreal, había hecho donación de sus bienes a su sobrino Fermín Esteban y a Simón García, con la condición de que le cuidasen alternativamente. Este día, que estaba en casa de Fermín, desapareció cuando la familia estaba en la era, encontrándoselo Simón ahorcado en un huerto que fue a regar.
1927.- Pedro Ros, un obrero que trabajaba en lo alto de la cimbra central del Viaducto de Teruel en construcción, cae al vacío, falleciendo a las tres horas como consecuencia de las lesiones producidas.
1932.- En Blancas, los niños Vicente y Josefa, de cinco y tres años, incendian cuando jugaban un carro, sufriendo graves quemaduras al igual que el padre, Sandalio Fernández, al auxiliarles, falleciendo Vicente poco después.
1933.- En el paraje “La Rinconada”, de Calamocha, la niña de 8 años Pascuala Pamplona estaba cuidando de su hermanita de dos meses mientras su madre trabajaba; por algún motivo se le cayó al río y a sus gritos acudió la madre, pero la pequeña fue extraída cadáver.
1933.- Cerca de Alcorisa, al descender del vehículo por haberse espantado, las caballerías, fue alcanzado por una de las ruedas su conductor, Ángel Formento, pasándole ésta por el vientre y falleciendo poco después.
1934.- Termina en Teruel una huelga de carpinteros de varios días de duración, al aceptar la Patronal acatar las bases aprobadas por el denominado Jurado Mixto.
1934.- La Comisión Gestora de la Diputación de Teruel acuerda autorizar el estudio de los caminos de Mezquita a Valdollán y el de Calamocha a Torralba de los Sisones.
1947.- Manuel Pizarro Cenjor toma posesión del Gobierno Civil de Teruel. Sustituye a David Herrero Lozano, destinado para el mismo cargo en Jaén.
1952.- Inauguración de las campanas de la iglesia de Alcotas (Manzanera), costeadas por vecinos y emigrantes.
1957.- Inauguración del monumento a los caídos en Gargallo.
1959.- Un huracán provoca notables daños en Tornos, entre otras cosas el hundimiento del lavadero, que provoca la muerte de una mujer y varias resultan heridas.
1971.- Inauguraciones en Fuenferrada, Montalbán, Alba, Torrecilla del Rebollar, Ferreruela de Huerva, Martín del Río y Cucalón. Ferreruela era visitada por vez primera por un gobernador civil.
1978.- Una tormenta de pedrisco se abate sobre La Puebla de Híjar, provocando grandes daños en los cultivos que quedaron totalmente arrasados en algunas partidas.
1984.- Se inicia en Burbáguena un campamento dirigido a chicos y chicas diabéticos, el primero de estas características que se celebra en Aragón.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017