Efemérides (4 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

sábado, 4 julio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
En 1708 Híjar adquirió el derecho a usar una flor de lis en su escudo, y el título de “muy noble” y “leal” (foto: elpedrot.jalbum.net).

En 1708 Híjar adquirió el derecho a usar una flor de lis en su escudo, y el título de “muy noble” y “leal” (foto: elpedrot.jalbum.net).

– 4 de julio –

1708.- Por privilegio dado por Felipe V, se conceden a la villa de Híjar los títulos de Muy Noble y Leal, y que pueda agregar una flor de lis en su escudo de armas.
1835.- Se fugan del convento de San Francisco, en Teruel, tres frailes: un presbítero, un hortelano y el hermano limosnero.
1863.- En Zaragoza se publica la sentencia de una causa contra Víctor Pruneda por un artículo escrito en el periódico festivo turolense “El Órgano de Móstoles”. Es absuelto y se condena a la parte contraria a pagar las costas.
1877.- Se suspende la edición de “El Turolense” por motivos económicos que achacan a “miserables intrigas”. La edición se reanuda el día 17 con cambios en la dirección y redacción, y con Miguel Vallés en la plantilla.
1879.- Publica “El Turolense” que días atrás un individuo había sido asesinado de un trabucazo en Camañas.
1880.- Encuentran en Castelserás el cadáver de un niño cuya desaparición había sido denunciada por unos segadores, los que le habían mandado a por agua sin que regresase.
1889.- Queda constituida la Cámara de Comercio de Teruel, siendo su primer presidente Joaquín Ponz.
1897.- Un vecino de Teruel, que durante muchos años había sido guarda jurado del Sindicato de Riegos, es detenido por dejar en grave estado a su mujer de una tremenda paliza.
1906.- En “La Gaceta de Madrid” sale un anuncio por el que se saca a información pública el proyecto del pantano de Pena, en Beceite.
1923.- Santa Eulalia del Campo celebra un homenaje al hijo del pueblo Isidoro de Antillón, con motivo de su centenario, descubriéndose un monumento en su recuerdo en la plaza de la Constitución, obra de Antonio Gisbert, rodeada de una verja de hierro realizada por Epifanio Abad.
1924.- A primero hora de la mañana encuentran el cadáver de Manuela Olivar, dueña de la masía “Artesula”, en Cañada de Benatanduz, que se había arrojado desde lo alto de un barranco próximo.
1933.- El vecino de Plou, Juan Rubio, al ver a su hija de once años en peligro dentro de la balsa “Hoyo de los sobrinos”, en el término de Blesa, se lanzó en su ayuda, pero fue él el que pereció ahogado.
1934.- Una fuerte tormenta de agua y granizo, que deja el paisaje como después de una nevada, arrasa totalmente las cosechas de Jarque de la Val, que se prometía abundante como pocas veces.
1935.- La Comisión Gestora de la Diputación de Teruel aprueba el proyecto reformado del camino vecinal de Josa a Alcaine.
1963.- Comienzan las gestiones para instalar en el cerro de San Ginés (Peracense) un repetidor de televisión.
1965.- El ministro de Hacienda, Mariano Navarro Rubio, natural de Burbáguena, recibe las medallas de oro de la ciudad y provincia de Teruel.
1967.- Comienza el I Certamen Nacional de Conjuntos Músico-Vocales “Torico del Ángel”, con la participación de grupos de Huesca, San Sebastián, Valencia y Teruel.
1969.- Inauguración de la red de distribución de aguas, servicio telefónico, grupo escolar y casas para los maestros en Berge.
1972.- Visita Teruel y Albarracín el ministro de la Vivienda, Vicente Montes Alfonso.
1977.- En vísperas del inicio de las Fiestas del Ángel, tiene lugar en la primera planta del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Teruel (hoy Delegación del Gobierno de Aragón) tiene lugar la inauguración del hogar-tasca “Los Picos”, que toma el nombre que los gitanos daban a los miembros de este cuerpo.
1979.- La orquesta de cámara de Zaragoza estrena en la catedral de Teruel la “Suite Teruel”, composición del musicólogo Jesús María Muneta.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017