Efemérides (4 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 4 junio , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
La avenida de Aragón –antes de la División Azul- fue construida por los socios del Moto Club Turolense, sufragando el Gobierno Civil los materiales, con fin de completar un circuito de velocidad, inaugurado un día como hoy en 1961.

La avenida de Aragón –antes de la División Azul- fue construida por los socios del Moto Club Turolense, sufragando el Gobierno Civil los materiales, con fin de completar un circuito de velocidad, inaugurado un día como hoy en 1961.

– 4 de junio –

1487.- Muere en Málaga el obispo de la diócesis, José Molina Lario, natural de Camañas, que inició el viaducto para llevar a esa ciudad el agua potable.
1683.- El concejo de Muniesa concede licencia para construir la capilla de Todos los Santos en la nueva iglesia, al hospital de la localidad.
1701.- Manuel Lamberto López, marqués del Risco, toma posesión del Obispado de Teruel. Costeó el retablo mayor de la iglesia de San Martín, el de las Monjas Descalzas de Teruel, y el de las Agustinas de Rubielos de Mora.
1841.- Según publica “Gaceta de Madrid”, se habían plantado en la provincia 145.170 árboles, guiado a 5.503 y sembrado de bellota 284 fanegas de tierra, podando y expurgando los arbolados en otras 435 fanegas. Asimismo se habían colocado 200 árboles en las márgenes de la carretera a Valencia.
1847.- Cuando la cosecha se daba por perdida y la tristeza era general, comienza a llover por la tarde, lluvia que continúa por la noche y al día siguiente por Teruel y su entorno.
1876.- Inauguración oficial del Instituto de Enseñanza de Teruel
1879.- Procedente de San Petersburgo, llega a Teruel el tenor Marín, que se estaba construyendo una casa en San Blas.
1885.- Según dice la prensa de Madrid, se había ordenado a los gobernadores de Albacete, Cuenca, Alicante y Teruel que estableciesen cordones sanitarios en los límites de la provincia para prevenir la llegada del cólera que azotaría a la provincia ese verano.
1886.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda gestionar la creación de una escuela de Antes y Oficios.
1898.- En el patio de las monjas de Santa Teresa, el Círculo Turolense reparte entre los pobres 600 panes y 60 pesetas, a razón de un pan de 500 gramos y 10 céntimos por persona.
1903.- A dos kilómetros de Valderrobres encuentran muerto de un balazo en el corazón al joven vecino José Pascual Aragonés; al parecer se le disparó accidentalmente el arma al guardársela en el bolsillo.
1904.- Filomena Martínez, vecina de Argente, al dirigirse a una finca de su propiedad sufre una caída de la caballería que montaba, falleciendo a los pocos momentos de resultas del golpe.
1907.- En plena calle de Alcalá, en Madrid, un turolense llamado Dámaso Oliete Alonso es víctima del “timo de la estampita” o “del portugués”, entregando a los estafadores 1.100 pesetas a cambio de un sobre con pedazos de papel. Según otras fuentes, fue en la plaza de Colón.
1918.- Por la noche, se hace imposible enviar un telegrama desde Teruel por encontrarse todos los oficiales de telégrafos enfermos de gripe, enfermedad que se propagaba por la ciudad de modo alarmante.
1919.- En la partida de “las Coronas”, del término de Aliaga, fue encontrado muerto el anciano Ramón Mateo Millán, de 78 años, de Montoro, mendigo, que falleció por una afección cardiaca.
1924.- Aparece el periódico humorístico “Escobazos”, el primero que se publica en Calanda. El segundo número no salió a la calle, al amenazar las autoridades locales con encarcelar a sus autores.
1924.- En la mina “Santa Bárbara” de Utrillas, el obrero Jesús Lamús sufre un desvanecimiento a causa de los gases, falleciendo en el hospital al que fue trasladado inmediatamente.
1930.- Las fuerzas vivas de Teruel se reúnen en la Alcaldía para tratar la construcción de una nueva plaza de toros.
1933.- Fuertes inundaciones en parte de la provincia. En Teruel el agua se lleva el “puente de tablas” y cubre casi totalmente el “puente de hierro”. También se desploma la pequeña rotonda que había en el Óvalo, estando a punto de llevarse el monumento a Pardo Sastrón.
1934.- Inauguración del campo de deportes del Ensanche, con un encuentro de fútbol entre el equipo local, “Rapid”, y el de Calanda.
1946.- La Junta Central del Patronato Nacional Antitubercular acuerda sacar a subasta las obras del sanatorio de Teruel, que a la postre sería sanatorio psiquiátrico.
1959.- Era noticia preferente este día que por la mañana el obispo de la diócesis, fray León Villuendas, había administrado los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Comunión a dos reclusos de la cárcel de 23 y 40 años.
1961.- Inauguración del circuito “Ensanche” de velocidad, que también contribuyó a la urbanización de dicho bario.
1964.- El entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, visita Alcañiz.
1966.- El BOE publica un anuncio por el que sale a subasta la construcción de una nueva escuela de Maestría Industrial en los llanos de San Cristóbal, en Teruel.
1970.- La Delegación provincial de Sindicatos hace público que habían salido a subasta las obras de la piscina cubierta de Teruel, con un presupuesto de contrata de 7.441.072.65 pesetas.
1979.- Constitución de la Diputación General de Aragón
1980.- Por la noche, tras forzar la puerta y serrar los barrotes de protección, unos desconocidos desvalijan la ermita de la Virgen del Molino, en Santa Eulalia, sustrayendo paneles del retablo, imágenes, cuadros, candelabros, la puerta de rosario y otros objetos.
1981.- Constitución del Consejo de Dirección del Patronato para la Información de Teruel

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017