Efemérides (6 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

domingo, 6 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
La antigua plaza de toros fue inaugurada un día como hoy, el año 1850. La foto, de la revista “Sol y Sombra”, fue publicada en 1902 (Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

La antigua plaza de toros fue inaugurada un día como hoy, el año 1850. La foto, de la revista “Sol y Sombra”, fue publicada en 1902 (Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura).

– 6 de septiembre –

1243.- Don Pedro Fernández de Azagra, en documento expedido en Ocaña, empeña villas y castillos de Albarracín, Gea, Saldón, Santa Eulalia, Chelva, Chesa y Altura con todos sus vasallos, moros, rentas y derechos, para pagar sus deudas, a través del maestre Pelayo Pérez de la Orden de Santiago a Andrés Liñán por 20.000 maravedíes.
1690.- Por decreto de esta fecha Melchor de Navarro, entonces virrey del Perú y natural de Torrelacárcel, es nombrado vicecanciller del Sacro Real Consejo de la Corona.
1806.- Nace en Madrid Juan Eugenio Hartzembusch, autor de la obra teatral Los Amantes de Teruel. Murió el 2 de agosto de 1880.
1837.- Llegan a Cantavieja los prisioneros hechos por los carlistas en la victoria de Villar de los Navarros (Zaragoza), la mayoría de los cuáles moriría por el hambre y las enfermedades tras un peregrinaje por distintos pueblos de la zona.
1850.- Inauguración de la antigua plaza de toros de Teruel, con toros lidiados por las cuadrillas de Barragán y Párraga. Según algunas fuentes fue el 8.
1879.- En el transcurso de una tormenta que arrasa los campos, un rayo mata a un hombre y una mujer en Valbona.
1885.- A pesar de la epidemia del cólera, más de 3.000 personas se manifiestan en Teruel contra el gobierno alemán, que había invadido las islas Carolinas, entonces de soberanía española.
1923.- Más de medio centenar de mujeres invade el Ayuntamiento para reclamar al alcalde agua en el barrio de San Julián, pues tenían que surtirse en la ciudad o en el Arrabal.
1934.- “Siglo Futuro” informa de que, en Fortanete, Cristobalina Vicente notificó a las autoridades que del pozo de una casa deshabitada emanaba olor que creía ser de petróleo. Varios vecinos pretendieron reconocer el pozo, para lo cual aproximaron un candil y entonces se produjo una gran llamarada seguida de una fuerte explosión, que causó desperfectos en el local y produjo heridas a dos de los vecinos. La creencia general, dice el periódico, era que se trataba de un yacimiento petrolífero.
1969.- El BOE publica una resolución por la que se anuncia subasta pública para la construcción de la Escuela de Capacitación Agraria de Teruel, con un presupuesto de más de 19 millones.
1978.- Una avería deja sin servicio telefónico a unos 1.400 abonados de la capital.
1980.- Por la noche, sufre un asalto la sede de la formación política “Fuerza Joven” en Teruel. Fue detenido un joven como presunto autor.
1980.- Inauguración de las instalaciones deportivas de La Iglesuela del Cid.
1981.- Se constituye, con carácter provisional, el Consejo Regulador de la denominación de Origen “Jamón de Teruel”.
1987.- La bailarina Arantxa Argüelles recibe el título de hija adoptiva de Utrillas, de donde es natural su madre.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017