Efemérides (7 de noviembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

sábado, 7 noviembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
En 1927, Cedrillas dedicó la plaza Mayor al general Primo de Rivera.

En 1927, Cedrillas dedicó la plaza Mayor al general Primo de Rivera.

– 7 de noviembre –

1347.- El rey Pedro IV concede a Teruel el título de ciudad.
1440.- La Comunidad de Teruel devuelve al Rey las salinas de Arcos y Gallel, porque no podía obligar a los vecinos de los lugares de la Comunidad a tomar la sal que estaban obligados (Según otras fuentes, fue el día 17).
1555.- Nace en Torre los Negros fray Pedro Selleras, franciscano, prior de su convento. Escribió el prosa y el verso. Murió en olor de santidad y fue sepultado en Híjar.
1732.- Toma posesión del Obispado de Teruel Francisco Pérez Prado y Cuesta.
1797.- Nace en Teruel Florencio Lorente y Montón, que fue obispo de Gerona, del Consejo de S.M., senador del reino, y gran cruz de la real orden americana de Isabel la Católica. Murió a los 64 años.
1848.- El jefe político de Teruel comunica al Gobierno que la facción de Gamundi había desaparecido por completo de la provincia, habiéndose presentado a indulto doce de los que componían, siendo fusilados otros tantos y pasando el Ebro los restantes.
1862.- Salen a subasta los cuatro primeros tramos de la carretera Teruel-Segura, comprendidos entre Tortajada y Perales, con un presupuesto de 2.915.790.69 reales.
1885.- Es juzgado en Teruel el vecino del partido de Albarracín, José Martínez, acusado de violación.
1886.- Informa “El Eco de Teruel” de la aparición de la difteria en la capital y muchos pueblos, ocasionando bastantes víctimas, especialmente en Cella.
1887.- Por la noche penetran unos desconocidos en la iglesia de Santa Eulalia, de donde se llevan las principales alhajas, incluido el copón con las formas.
1889.- Escándalo en Teruel al sorprender en la Casa de Beneficencia el gobernador tras oír una serie de rumores, por la madrugada, al reputado orador padre Marroquín durmiendo en la habitación inmediata a la de las hermanas de la Caridad, sin autorización del jefe del hospicio.
1892.- Sobre las seis de la mañana, se suicida arrojándose desde el puente de Pierrad (de la Reina) el vecino de Teruel Lucas Perales, de 56 años, casado y con tres hijos.
1893.- El anarquista Santiago Salvador Franch, natural de Castelserás, arroja dos bombas en el liceo de Barcelona, de las que explota una, causando 22 muertos y 35 heridos.
1896.- Una de las habitaciones del Círculo Mercantil de Teruel es escenario de un sangriento suceso, que se salda con un muerto, el industrial Jorge Marín, y un herido grave, Sebastián Navarro (a) “El Tornero”.
1896.- Llega a Teruel el nuevo obispo, Juan Comes y Vidal.
1903.- En una viña próxima a Capuchinos, encuentran el cadáver de José Perales, guarda de las viñas del término de San Cristóbal, que al parecer se suicidó con su carabina.
1903.- Cerca del puerto de Escandón, en las obras del ferrocarril de Ojos Negros, en el puente llamado “Peñaflor” muere Manuel Alfonso, que al intentar quitar la cimbra de uno de los arcos cayó desde una altura de 16 metros.
1924.- Por la madrugada se produce un incendio en la administración de Correos de Teruel, sita en Muñoz Degrain, a causa de una estufa situada en el despacho de Cartería. El fuego destruyó el desván y la vivienda del conserje.
1925.- Cerca de La Puebla de Valverde, al tomar una pronunciada curva, vuelca un automóvil, resultando muerto el veterinario del pueblo, Teodoro González, y heridas graves las otras tres personas que ocupaban el mismo.
1927.- En la plaza Mayor de Cedrillas, según acuerdo municipal, se descubre una placa en honor del jefe del Gobierno general Primo de Rivera, nombre con el que es bautizada la plaza.
1949.- Tras las obras de reparación del pavimento, queda abierto al tráfico rodado el viaducto de Teruel.
1957.- Para esta fecha, relata el diario “Lucha” unos días antes, algunas gentes afirmaban que debía cumplirse una profecía de San Vicente Ferrer, según la cual Teruel sería destruido por un terremoto o por un volcán.
1960.- Primera concentración de afiliadas a la Sección Femenina en Teruel, en la que participan unas 225 muchachas de 11 a 17 años, de ellas unas cien llegadas de Alfambra, Caminreal, Fuentes Calientes, Ojos Negros, Puertomingalvo, Rillo, Rubielos de Mora, Utrillas, Villafranca del Campo, Villarquemado y Escucha.
1974.- La ONCE abre unos nuevos locales en la capital.
1981.- Valbona dedica la plaza mayor al entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Asistió su esposa Pilar Ibáñez Martín, hija del pueblo.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017