Efemérides (8 de septiembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

martes, 8 septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
En 1925 –la foto es de dos años antes- la resinera del Carmen sufrió grandes desperfectos a causa de una tormenta (Heraldo de Madrid - Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura)

En 1925 –la foto es de dos años antes- la resinera del Carmen sufrió grandes desperfectos a causa de una tormenta (Heraldo de Madrid – Hemeroteca Digital del Ministerio de Cultura)

– 8 de septiembre –

1788.- Se representa por primera vez en Villel la comedia en tres actos y en verso de Juan Villarroya, natural de la villa, “La conquista de Teruel y aparición de Nuestra Señora de la Fuensanta”.
1838.- Los rebeldes carlistas de Monreal del Campo interceptan la correspondencia que iba de Zaragoza a Teruel.
1845.- Una tormenta de agua y granizo hace subir veinte varas las aguas del Jiloca y arrasa los cultivos de Báguena, Burbáguena, San Martín del Río y otros pueblos.
1885.- De la iglesia de la Catedral a la del Salvador se celebra una grandiosa procesión para implorar a la Divina Misericordia piedad y compasión para la ciudad, víctima del cólera.
1888.- La diligencia de Sarrión a Sagunto vuelca cerca de Torres-Torres (Valencia), resultando tres pasajeros graves y nueve contusos. Al parecer fue al chocar con otro coche con el que competía por entrar el primero en el pueblo.
1892.- Tiene lugar la festiva inauguración de la feria semanal que el Ayuntamiento de Monreal del Campo decide celebrar todos los jueves.
1913.- En Alcorisa Juan Eugenio Calvera, niño de once años que iba con su abuelo en un carro, al bajar para arrear las caballerías cayó al suelo y una rueda le pisó la cabeza causándole la muerte al poco rato.
1914.- Motín en San Martín del Río, al pretender los vecinos que la compañía del ferrocarril Central de Aragón les construya un apeadero; al día siguiente intentan detener a un mercancías, por lo que la Guardia Civil se concentra en el pueblo en previsión de disturbios.
1918.- Tras ser restaurado y ampliado, tiene lugar la inauguración del templo parroquial de Cella, con una misa mayor a las siete oficiada por el obispo.
1921.- Inauguración del alumbrado eléctrico en Castralvo.
1925.- En el transcurso de un tremenda tormenta que arrasó campos, inundó la fábrica de muebles de Vicente Herrero y provocó grandes destrozos en la resinera, similar a la registrada el 15 de octubre del año anterior, un rayo penetra por la chimenea en una casa del barrio de San Julián e incendia las ropas de una muchacha, que no sufrió daños gracias a la rápida intervención de sus familiares.
1926.- Inauguración de la captación y conducción de aguas del manantial “La Gragea”, en Alfambra.
1929.- En la partida “Peñaflor”, de La Puebla de Valverde, encuentran el cadáver de Matilde Monleón, que al parecer se suicidó arrojándose por un puente de unos 22 metros de alto de la línea férrea de Ojos Negros.
1929.- Un auto que iba de Todolella (Castellón) a Zaragoza, da dos vueltas de campana cerca de Alcañiz, falleciendo el párroco de dicho pueblo, resultado herida grave la esposa del dueño del coche y leves el chófer y éste, que conducía en el momento del accidente.
1933.- La Diputación de Teruel autoriza la construcción de un camino vecinal de Nogueras al límite de la provincia de Zaragoza.
1935.- En la Catedral, tras la misa conventual de las diez de la mañana, se procede a la lectura de la bula del Papa Pío XI nombrando obispo de Teruel y administrador apostólico de Albarracín a fray Anselmo Polanco.
1954.- En el marco de las fiestas de Villel, se estrenan las nuevas campanas bautizadas como Nuestra Señora de las Nieves y Santa Otilia, de 302 y 217 kilogramos respectivamente.
1955.- El coche de línea Teruel-Zaragoza atropella a un muchacho en la calle de San Francisco, que fallece a las dos horas en el hospital.
1978.- La Dirección General de Arquitectura aprueba del proyecto “Iluminación artística de varios monumentos de Teruel”, por un importe de casi 12 millones de pesetas (unos 72.000 euros).
1979.- A las 24 horas, los abonados de Híjar quedan conectados a ka red europea automatizada de telefonía.
1979.- Durante las fiestas patronales de Fuentes Claras, fallece el vecino F. M. R. a consecuencia de la explosión de un cohete de artificio. El mismo día y por la misma causa, en Iglesuela del Cid resultó herido S. R. G.

estanco-3-eco

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017