Efemérides. ¿Qué pasó tal día como el año…?

sábado, 9 agosto , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Real Orden publicada en la “Gaceta de Madrid” por la que la Reina agradece a varios pueblos de la provincia su comportamiento durante la epidemia de cólera de 1855.

Real Orden publicada en la “Gaceta de Madrid” por la que la Reina agradece a varios pueblos de la provincia su comportamiento durante la epidemia de cólera de 1855.

– 9 de agosto –

1756.- Una espantosa plaga de langostas invade el término de Villel y pueblos circundantes.
1855.- Por medio de una real orden, la reina Isabel II agradece públicamente a los vecinos de Dos Torres, Seno, Cuevas de Cañart, La Mata, Los Olmos y Ejulve, que recolectaron gratuitamente la cosecha de la villa de Molinos, cuyos habitantes no podían hacerlo por la tremenda incidencia del cólera.
1863.- Subasta de cinco trozos de la carretera de Alcolea a Tarragona, comprendidos entre Valdealgorfa y el río Algás.
1867.- Fecha señalada para la subasta de la travesía de Calamocha por un presupuesto de 6.738 escudos con 331 milésimas.
1870.- En La Codoñera hay disturbios al no aceptar parte del vecindario los impuestos municipales.
1896.- Una chispa eléctrica mata a una joven labradora que vivía en la masía “Vijuelas”, a cuatro kilómetros de Villel.
1903.- En un telegrama que por la mañana se recibe de Alcañiz, se dice que un joven y célebre cantador de jota de la capital, Desiderio Vicente, fue cogido por el carro que guiaba cerca de esa ciudad, falleciendo a las pocas horas en brazos de su hermano y un primo que le acompañaban.
1904.- Aparece, produciendo terror, una culebra en la calle de La Parra.
1904.- A las siete de la tarde se incendia la fábrica de sulfuro situada a unos 600 metros de Alcañiz; no hay desgracias personales, pero se teme la explosión de los depósitos con lo que nadie se atreve a atajar el fuego, que sigue al día siguiente, y se prohíbe el tránsito por las inmediaciones. El ministro del ramo ordena que técnicos se trasladen desde Teruel para adoptar las medidas pertinentes.
1911.- Cuando se guarnecían de la tormenta junto a un espino, en Cascante del Río, un rayo mata al vecino Justo Ramón Pérez, a un perro y una oveja, y resultan milagrosamente ilesos la mujer y un hijo del fallecido.
1914.- Entrega del nuevo órgano de la iglesia de San Pedro, instalado por el valenciano Pedro Palop.
1959.- Inaugurado el servicio telefónico de Oliete, Ariño, Alacón, Muniesa y Blesa
1974.- El consejo de ministros autoriza el ensanche y mejora de la carretera Teruel-Puebla de Valverde.
1979.- Entre los 30 fallecidos que ocasiona un accidente de aviación en las Azores, se encuentra el terciario capuchino Ángel Mor Bea, natural de Formiche Alto.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017