Efemérides.¿Que paso tal día como hoy del año……?

miércoles, 30 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

A Ángel B. Sanz, que en 1952 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, se debe el actual centro penitenciario; este banco que hay junto al mismo le fue dedicado en 1965 por el Colegio de Registradores de la Propiedad de Sevilla, del que fue presidente nacional.

A Ángel B. Sanz, que en 1952 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad, se debe el actual centro penitenciario; este banco que hay junto al mismo le fue dedicado en 1965 por el Colegio de Registradores de la Propiedad de Sevilla, del que fue presidente nacional.


– 30 de abril –

1601.- Toma posesión del cargo de Justicia Mayor de Aragón Martín Batista de Lanuza, natural de Híjar.
1653.- Un sínodo se celebra en la localidad de Valderrobres.
1687.- Toma posesión del cargo de Justicia Mayor de Aragón Pedro Valero Díaz, natural de Albarracín, cargo para el que había sido elegido el día 2 de abril.
1777.- Nace en Calaceite el pintor Felipe Abós Aranda, que fue discípulo de Goya.
1854.- En Teruel es apresado y trasladado a Zaragoza el diputado provincial del partido de Segura, Jaime Vicente Gómez, vecino de Montalbán, sin que se den a conocer los motivos. Es encerrado en la cárcel del Salder de Madrid, y liberado tras el pronunciamiento de O’Donnell, siendo nombrado inspector general de la Milicia Nacional de Valencia.
1872.- La prensa nacional informa de aparición de numerosas partidas carlistas en la provincia, en Villarroya de los Pinares, Rubielos de Mora, Castelserás, etc.
1881.- Un vecino de Vinaceite, Pedro Calvo, armado con un hacha y un revólver, asesina a su hermana y hiere gravemente a dos sobrinas. Guardaba rencor hacia ésta por haber sido mejorada en una cantidad insignificante en el testamento materno.
1886.- Por Real Orden, la Sociedad de los ferrocarriles de Cuenca a Valencia y Teruel, que contemplaba ramales de Landete a Teruel y a las minas de Henarejos, ve recortada su concesión a petición propia y se limita al trayecto comprendido entre Valencia y Utiel.
1891.- Encuentran por la madrugada, colgado de un picaporte de una casa de Arrabal de Teruel, un capacito con un recién nacido.
1894.- En la yesería de los Aljezares un desprendimiento de material provoca la muerte de Joaquina Esteban Mesado e hiere a Eulalia Gabarda Aranda, ambas de 15 años y trabajadoras de la misma.
1914.- De madrugada se declaró un incendio fortuito en Frías, siendo pasto de las llamas tres casas de los vecinos Juan Lahuerta, Luis Marzo y Tremedal Larrea, más otra propiedad del municipio. Las pérdidas se cifraron en 3.600 pesetas.
1914.- Una vecina del barrio del Carmen, en Teruel, encuentra de madrugada a su madre política, María Villarroya, ahorcada en su habitación.
1952.- El Ayuntamiento de Teruel concede la medalla de oro de la ciudad a Ángel B. Sanz, que fue director general de Prisiones.
1963.- El ministro de Trabajo visita en su domicilio de Montalbán a Faustino Bielsa, un minero ciego; como consecuencia, posteriormente se emite un decreto declarando a los ciegos por accidente de trabajo grandes inválidos, lo que les supone una mejora del 50% en sus pensiones.
1974.- El ministro secretario general de Movimiento, José Utrera Molina, visita Teruel.
1981.- Tras un largo periodo de interrupción se reanudan los servicios telegráficos en Mora de Rubielos.
1984.- El Villarejo recupera el canto de los Mayos, tras 15 años desaparecidos.

(Consultas, correcciones, aportaciones u observaciones sobre esta sección: efemeridesteruel@gmail.com)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017