Efemérides.¿Que paso tal día como hoy del año…..?

jueves, 17 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

En 1853, el Seminario recuperó su uso religioso tras muchos años como cuartel militar.

En 1853, el Seminario recuperó su uso religioso tras muchos años como cuartel militar.


– 17 de abril –

1810.- José Bonaparte hace una nueva división territorial de España con 38 prefecturas. Una es la de Teruel con una subprefectura en Aliaga. El partido de Alcañiz se agregaba a la de Tarragona, el de Híjar a la de Zaragoza y el de Albarracín a la de Cuenca.
1836.- Son fusilados en Alcotas, por orden del líder carlista Cabrera, 145 soldados del regimiento de Extremadura.
1847.- Los periódicos de Madrid informan de la llegada de Víctor Pruneda a Teruel, después de dos años de confinamiento en Canarias.
1853.- Consagración del Seminario Conciliar de Teruel tras 19 años de uso militar.
1881.- Días atrás, según dice el periódico “La Provincia”, un niño de dos o tres años se ahogó en un charco de un pudridero de ciemo, en las proximidades del Arrabal.
1898.- Un hombre que poco antes había vuelto a Andorra tras cumplir once o doce años de presidido, mata a su esposa en una casa de campo llamada “La Cerrada”, a dos kilómetros de la villa. La mujer había huido a dicho lugar asustada ante las amenazas de su marido.
1913.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba un proyecto para colocar dos urinarios; uno junto a la plaza del Mercado (Torico) y otro entre la calle de la Democracia (Nueva) y San Juan.
1922.- Durante un baile en Ráfales, discutieron Emilio Albiol y Alfredo Barberá, de 16 y 19 años respectivamente, abofeteando el mayor a su contrincante. La intervención de los amigos de uno y otro cortó el incidente, pero después al llegar Albiol a su domicilio, fue alcanzado por su rival que sin mediar palabra se asestó una puñalada en el vientre a consecuencia de la cual murió.
1922.- La audiencia de Teruel condena a ocho años de prisión y un día a Mariano Martín García, por el delito de homicidio.
1932.- En Castelserás, los vecinos Antonio y Vicente Magallón se encuentran con Pedro Domené, con quien Antonio había discutido poco antes en una taberna; Pedro de dio un bastonazo y respondieron los otros dos atacándole con sendos cuchillos y provocándole la muerte.
1951.- En Calaceite, Máxima M.I. y sus hijos Roque, de 23 años, y una chica de 12 años, tras una de sus peleas con el esposo y padre, Miguel B.A., le asesinan, le cortan la cabeza que intentan incinerar, y al no conseguirlo descuartizan el cuerpo y lo entierran en un pajar.
1956.- Dos individuos estafan en Teruel 11.500 pesetas a un vecino de Villaspesa con el timo del décimo premiado. Fueron detenidos en Segorbe dos días después.
1974.- Se reincorporan al trabajo 140 trabajadores de Minas de Escucha que se encontraban en paro desde el día 6, y 135 de Minas Palomar, que se sumaron al mismo dos días después.

(Consultas, correcciones, aportaciones u observaciones sobre esta sección: efemeridesteruel@gmail.com)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017