Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 4 junio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

En 1933, una fuerte riada se llevó el puente de tablas; las precipitaciones también dañaron los muros del Óvalo.

En 1933, una fuerte riada se llevó el puente de tablas; las precipitaciones también dañaron los muros del Óvalo.

1478.- Muere en Málaga el obispo de la diócesis, José Molina Lario, natural de Camañas, que inició la construcción del viaducto para llevar a esa ciudad el agua potable.

1863.- El concejo de Muniesa concede licencia para construir la capilla de Todos los Santos en la nueva iglesia, al hospital de la localidad.

1879.- Procedente de San Petersburgo, llega a Teruel el tenor Marín, que se estaba construyendo una casa en San Blas.

1885.- Según dice la prensa de Madrid, se había ordenado a los gobernadores de Albacete, Cuenca, Alicante y Teruel que estableciesen cordones sanitarios en los límites de la provincia para prevenir la llegada del cólera que azotaría a la provincia ese verano.

1886.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda gestionar la creación de una escuela de Antes y Oficios.

1898.- En el patio de las monjas de Santa Teresa, el Círculo Turolense reparte entre los pobres 600 panes y 60 pesetas, a razón de un pan de 500 gramos y 10 céntimos por persona.

1903.- A dos kilómetros de Valderrobres encuentran muerto de un balazo en el corazón al joven vecino José Pascual Aragonés; al parecer se le disparó accidentalmente el arma al guardársela en el bolsillo.

1904.- Filomena Martínez, vecina de Argente, al dirigirse a una finca de su propiedad sufre una caída de la caballería que montaba, falleciendo a los pocos momentos de resultas del golpe.

1919.- En la partida de las Coronas, del término de Aliaga, fue encontrado muerto el anciano Ramón Mateo Millán, de 78 años, de Montoro, mendigo, que falleció por una afección cardiaca.

1924.- Aparece el periódico humorístico “Escobazos”, el primero que se publica en Calanda. El segundo número no salió a la calle, al amenazar las autoridades locales con encarcelar a sus autores.

1930.- Las fuerzas vivas de Teruel se reúnen en la Alcaldía para tratar la construcción de una nueva plaza de toros.

1933.- Fuertes inundaciones en parte de la provincia. En Teruel el agua se lleva el “puente de tablas” y cubre casi totalmente el “puente de hierro”. También se desploma la pequeña rotonda que había en el Óvalo, estando a punto de llevarse el monumento a Pardo Sastrón.

1934.- Inauguración del campo de deportes del Ensanche, con un encuentro de fútbol entre el equipo local, “Rapid”, y el de Calanda.

1946.- La Junta Central del Patronato Nacional Antitubercular acuerda sacar a subasta las obras del sanatorio de Teruel, que a la postre sería sanatorio psiquiátrico.

1959.- Era noticia preferente este día que por la mañana el obispo de la diócesis, fray León Villuendas, había administrado los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Comunión a dos reclusos de la cárcel de 23 y 40 años.

1964.- El entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, visita Alcañiz.

1966.- El BOE publica un anuncio por el que sale a subasta la construcción de una nueva escuela de Maestría Industrial en los llanos de San Cristóbal, en Teruel.

1970.- La Delegación provincial de Sindicatos hace público que han salido a subasta las obras de la piscina cubierta de Teruel, con un presupuesto de contrata de 7.441.072.65 pesetas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017