Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

miércoles, 18 junio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

En el alcañizano puente de la carretera de Zaragoza, dos serenos asesinaron a un joven de 15 años, hace 110 años.

En el alcañizano puente de la carretera de Zaragoza, dos serenos asesinaron a un joven de 15 años, hace 110 años.

– 18 de junio –

 

1714.- Nace en Teruel el orador y jesuita Juan Antonio Arnal.

1837.- El líder carlista Cabrera ordena fusilar a 15 nacionales del Frasno en Cantavieja.

1844.- Traicionado por un masovero, es abatido en Las Parras de Castellote el cabecilla carlista “El Grec”. De este pueblo fue trasladado a Forcall (Castellón) donde el cadáver quedó expuesto para que nadie dudase de su muerte.

1883.- Al regresar a su casa la maestra de El Cuervo, tras haber pernoctado en Torrebaja, encuentra ahorcado a su esposo.

1889.- A causa del desbordamiento del Alfambra, en Ababuj la corriente arrastra a una niña de 14 años que muere ahogada; su padre al intentar salvarla está a punto de perecer pero le rescatan unos vecinos.

1904.- A la salida de Alcañiz, en el puente de la carretera de Zaragoza, encuentran muerto por una herida de arma de fuego al joven de 15 años Jesús Molina Magallón. Como presuntos autores fueron detenidos los serenos de la ciudad Ramón Ferrer y Nicolás Pérez.

1904.- Antonio Sancho, de La Codoñera, infirió a su cuñado, Inocencio Molinos, heridas que fueron calificadas de mortales de necesidad. Juzgado el 9 de noviembre, fue absuelto.

1914.- Sale a información pública en “La Gaceta” el proyecto del pantano de Gallipuén, sobre el río Guadalopillo, en los términos municipales de Alcorisa y Berge.

1927.- En Lledó, cuando se dirigían al trabajo Francisco Casanova y su hijo Adelino, les salió al paso su convecino Nemesio Rivas, quien la emprendió a tiros matando de tres balazos al padre, mientras el hijo huyó al pueblo para dar cuenta de lo sucedido. Fue condenado a 12 años y un día.

1928.- El vecino de Calaceite, Julián Figueras, a quien su familia había recluido en un manicomio de Reus (Tarragona) por padecer desarreglos mentales, logró fugarse, y al llegar al pueblo se encontró con una mujer, Pelegrina Monclús, a la que sin mediar palabra atacó con un cuchillo hiriéndola gravemente. Perseguido por la Guardia Civil se hizo fuerte, siendo abatido de un tiro.

1932.- Los agricultores de Teruel sacan en procesión la figura de su patrono, San Lamberto, tras obtener una autorización del gobernador que había prohibido este tipo de actos religiosos.

1933.- En Segura de los Baños, salieron a la caza de codornices los hermanos políticos Vicente Serrano Conesa y Blas Prats González. Sin saber cómo, al Blas se le disparó la escopeta, cuya perdigonada fue a dar en el muslo y pecho del Vicente, que resultó gravemente herido.

1968.- Inauguración del servicio telefónico de El Campillo (Teruel).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017