Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

lunes, 28 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

En 1888, el 28 fueron consagradas las campanas de la torre de San Pedro, que sería colocadas el día 30.

En 1888, el 28 fueron consagradas las campanas de la torre de San Pedro, que sería colocadas el día 30.

– 28 de julio –

1830.- Según publica “La Gaceta”, sobre la una de la tarde atravesó Teruel un furioso huracán al que siguió una fuerte tormenta que, entre otras cosas, derribó la mitad de la pared maestra del convento de La Merced y se llevó varias paredes de la casas del barrio de San Julián, provocando la muerte de una mujer dentro de la suya y de muchos animales, principalmente cerdos.
1858.- El gobernador de Teruel logra la captura de dos individuos con una importante cantidad de oro y correspondencia comprometedora; uno es coronel carlista y el otro capitán, y estaban reclamados por el gobernador de Valencia.
1880.- Comienzan a administrarse bolas con estricnina a los perros que vagaban por Teruel. Una pandilla de muchachos andrajosos seguían a los guardias, para luego martirizar a conciencia a los indefensos animales víctimas de la morcilla municipal, según relataba la prensa.
1885.- El gobernador, con dos médicos y un inspector, visita los pueblos de Villel, Villastar y Villaspesa, donde la epidemia de cólera causaba estragos. Llevaban desinfectantes, comestibles y otros recursos.
1885.- Por real orden se designan los pueblos de Híjar, Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo para hacer vacunaciones contra el cólera, a las que no se presentaría ningún interesado.
1888.- Son consagradas y colocadas dos días después las campanas de la iglesia de San Pedro, en Teruel.
1897.- Micaela Díez Bassa, natural de Burbáguena, es asesinada en Barcelona por Felipe Pérez Fusto, con quien vivía desde nueve años atrás. El hecho de que Micaela, mucho más joven tuviera otros novios, daba lugar a continuas peloteras entre ambos.
1901.- En Pamplona fallece a las cuatro de la madrugada el cardenal Cascajares, cuyo cadáver es solemnemente trasladado a Calanda, donde nació el 4 de marzo de 1836.
1936.- Las tropas gubernamentales ocupan Híjar, en poder de los rebeldes al estallar la guerra civil.
1957.- Inauguración del alcantarillado y agua potable a domicilio en Bronchales.
1959.- Se abre al tráfico la variante entre las estaciones de Mora y de Rubielos, en la carretera de Valencia.
1960.- Inauguración de la biblioteca y otras realizaciones en Valjunquera.
1963.- Inauguración del alumbrado público y un horno en Bronchales.
1966.- En Calamocha se registran 72 l/m2 en 24 horas.
1971.- Inauguraciones en Puertomingalvo, Mazaleón, Estercuel, Alcorisa, La Cuba, Alcañiz, Mosqueruela, Huesa del Común y Mora de Rubielos.
1972.- Inauguración de los semáforos de la Ronda de Dámaso Torán y otras realizaciones en Teruel, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque y Cella.
1972.- Comienza el plazo de preinscripción de alumnos para el primer curso del Colegio Universitario de Teruel, entonces denominado “Alfonso II”.
1980.- Encontrándose en Teruel, el exministro de la República José María Gil Robres, sufre un infarto de miocardio, por el que fue ingresado en el hospital “Padre Polanco”. El 18 de agosto fue trasladado en ambulancia a Madrid, donde murió el 14 de septiembre.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017