Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

viernes, 11 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Sierra Menera obtuvo hace 111 años la concesión del ferrocarril Ojos Negros-Sagunto. Imagen de uno de los túneles en la actualidad, tras su acondicionamiento como Vía Verde.

Sierra Menera obtuvo hace 111 años la concesión del ferrocarril Ojos Negros-Sagunto. Imagen de uno de los túneles en la actualidad, tras su acondicionamiento como Vía Verde.

– 11 de julio –   1748.- Extraño suceso en Valdealgorfa. El “Romancero Aragonés” dice que apareció una nube en forma de serpiente que arrojaba llamas, quemando mieses y árboles. 1850.- En las paredes acostumbras de Teruel, se fija un bando del capitán general de Aragón por el que se declara en estado de sitio el territorio bajo su jurisdicción. 1878.- Con esta fecha, se ordena a los alcaldes de Cortes, Muniesa y Maicas, que reparen los caminos vecinales que pasan por sus respectivos términos. 1880.- “El Turolense” da cuenta de un reciente asesinato en El Cuervo, siendo los autores dos hombres y una mujer, esposa de la víctima. 1885.- “La Gaceta” publica una ley autorizando a Juan Francisco Conté para construir y explotar un ferrocarril de vía estrecha entre Utrillas y Vinaroz (Tarragona). 1887.- Un grupo de gente, enfurecida por la prohibición de llevar los toros ensogados por la plaza del Torico y a pesar de ser retirada, intenta subir al salón de sesiones del Ayuntamiento de Teruel un toro que había sido pasado a cuchillo en la calle. 1902.- Tremenda tormenta en el Guadalaviar que destruye las calles de Albarracín, arrasa las cosechas a punto de ser recolectadas, y además una chispa mata a un pastor en el término de Royuela. 1903.- Se otorga a la compañía minera Sierra Menera la concesión del ferrocarril económico de Ojos Negros a Sagunto, considerado de utilidad pública. 1904.- Pocos momentos después de que sus moradores hubieran salido con una caballería a ocuparse de las faenas del campo, se desploma el piso bajo de una casa del Arrabal, por lo que no hubo víctimas. 1913.- A los 33 años, muere en su pueblo natal, Mora de Rubielos, donde se había retirado por padecer una dolencia mortal, el matador de novillos Martín Pastor “Martinito”, que anteriormente se apodó “El Boticario”. 1930.- Un vecino de El Pobo llamado José Bonet, según relata “La Voz de Teruel”, se encontraba en la capital arreglando unos documentos con los que decía demostrar ser uno de los herederos de un millonario fallecido 140 años atrás en Inglaterra; afirmaba que éste era hermano de su tatarabuelo, y tener una escritura de 1821 que lo confirmaba. 1933.- En una taberna de Olba, Modesto Forcales se sintió indispuesto, por lo que le rociaron con agua la frente y lo dejaron en un descubierto sobre un saco de pulpa para que se despejara. A las cinco de la mañana siguiente, el tabernero lo encuentra en estado comatoso y fallece al mediodía, a consecuencia de un colapso cardiaco producido por un ataque de alcoholismo, según la autopsia. 1935.- Cuando el vecino de Valdeconejos, Leoncio García, intentaba cruzar sobre una caballería la rambla “La Rocha” que iba muy crecida, fue arrastrado por las aguas pereciendo tanto él como su montura. 1948.- Colocación de la primera piedra de la Residencia Sanitaria del Instituto Nacional de Previsión. 1974.- El Consejo de Ministros acuerda destinar 124 millones de pesetas a ensanchar la N-234 entre Sarrión y el límite de la provincia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017