Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

lunes, 14 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Real Decreto publicado en “La Gaceta” por el que hace 140 años la ciudad de Teruel añadía a sus títulos el de “Heroica” (www.boe.es).

Real Decreto publicado en “La Gaceta” por el que hace 140 años la ciudad de Teruel añadía a sus títulos el de “Heroica” (www.boe.es).

– 14 de julio –

1293.- D. Artal de Aragón que seguía rebelde y haciendo muchos estragos por las comarcas de Teruel, Daroca, Morella y Huesa, y que estaba fortificado en Alcaine, entrega este castillo y las villas de Alcaine, Oliete y otras al rey Jaime I, que le perdona su rebeldía.
1713.- Muere en los Baños de Arnedillo (La Rioja) el padre Joaquín Tomás Esteve de San Miguel, natural de Fuentespalda, que fue vicario general de los escolapios.
1850.- Fallece en Granada Antonio Lao, obispo de Guadix, donde había sido traslado al contraer una enfermedad cuando lo era de Teruel.
1855.- Una carta con esta fecha publicada en un periódico de Madrid habla de los estragos del cólera en la capital, Cella y especialmente en Mora de Rubielos, donde el día 12 estaban infectadas dos terceras partes de la población, habiendo llegado a morir 43 personas en un solo día.
1865.- Es nombrado gobernador civil de Teruel Joaquín Medina Rodríguez, coronel retirado.
1874.- Por Real Decreto de esta fecha se le añade el título de “Heroica” a la ciudad de Teruel, y se crea una medalla para conmemorar el comportamiento de sus defensores en el ataque carlista del 3 de julio de este año.
1882.- En Teruel, un niño de cinco años que recogía ciruelas, cae a una acequia del Guadalaviar y es arrastrado a la maquinaria de la denominada “fábrica del Soto”, pereciendo.
1890.- Tiene lugar la subasta para la concesión del alumbrado público mediante luz eléctrica de Teruel, por un plazo de quince años. Se adjudica a Vicente Eced, único postor.
1894.- Son condenados a muerte por el asesinato de Cándido Cavero, en Rillo, su esposa Teresa Santo y tres criados llamados Pascuala Gimeno Tolosa, Gabriel Marín Serrano (a) “Cabeza Rota” y Bartolomé Izquierdo Castelló (a) “Ojicos”.
1904.- En Beceite, dos hermanos, Gregorio y José Gil, se encuentran con Cristóbal Martí y sus hijos José y Cristóbal, con quienes estaban enfrentados por cuestiones políticas. Tras discutir la emprenden a tiro y puñaladas no parando hasta que se agotaron municiones y fuerzas, pues todos menos el más joven, José Martí, de 16 años, quedaron fuera de combate. Murió Gregorio Gil, su hermano grave, Cristóbal Martí gravísimo, y su hijo del mismo nombre con dos heridas.
1972.- Inauguración de instalaciones deportivas y parque infantil en Mosqueruela, varios puentes en el río Cantavieja e instalaciones deportivas en La Cuba.
1991.- 122 kilómetros por hora, máxima racha de viento medida hasta entonces en el observatorio de Teruel.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017