Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

martes, 15 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Corría 1975 cuando un día como hoy comenzaron las obras del parque municipal de Teruel, antecesor del de “Los Fueros” (Foto: Fidel Cantín)

Corría 1975 cuando un día como hoy comenzaron las obras del parque municipal de Teruel, antecesor del de “Los Fueros” (Foto: Fidel Cantín)

– 15 de julio –

 

1243.- Alvar Pérez de Azagra dio en arras, a su mujer Inés, hija del rey Teobaldo I de Navarra, la villa de Santa Eulalia.

1645.- Entra en Mazaleón un tercio de irlandeses de infantería para luchar contra los catalanes que se encontraban en guerra contra Felipe V.

1859.- Entre las subastas que se anuncian para este día, figuran la construcción de trozo de carretera Monroyo-límite de la provincia, en la de Zaragoza a Castellón, y el que comprende entre el alto de las cuestas del Ragudo y el mar de Barruezo, en la de Murviedro (Sagunto) a Teruel.

1882.- Fallece en Teruel, en la pobreza, el destacado republicano Víctor Pruneda.

1892.- Se incluye por Ley en el Plan General de Carreteras una de tercer orden que, partiendo de Aliaga y atravesando los términos de Castel de Cabra, Cañizar y Estercuel, termine en el término de Ariño enlazando con la carretera en estudio de Cortes a Albalate.

1904.- Por la noche, se fuga de la cárcel de Mora de Rubielos el preso Policarpo Lara, natural de Valdemora (Cuenca).

1914.- Envían desde Teruel al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato, un Mensaje por la Paz adhiriéndose a la Liga de Derechos del Hombre, con “213 firmas de personas de todas las ideas, clases, condiciones y partidos políticos; desde el deán de la Catedral, D. Antonio Buj, al presidente de la Juventud radical, catedráticos y obreros, hombres y mujeres”. La iniciativa se alaba en la portada de periódicos como “El País”.

1931.- De madrugada se produce un gran incendio en la fábrica de harinas de Aliaga, un edificio de cinco plantas que quedó destruido. El fuego afectó a una fábrica de hilados continua, pero en ese momento llegaron los bomberos de Teruel y lograron apagarlo.

1933.- Se da por concluida la suscripción abierta con el fin de recaudar fondos para construir un monumento a José Torán de la Rad.

1949.- El Consejo de Ministros aprueba el ascenso a general de Manuel Pizarro Cenjor, que fue gobernador civil de Teruel.

1954.- Se pone en servicio el automotor diario Teruel-Valencia y regreso.

1956.- Inauguración de la casa del médico y Centro de Higiene Rural de Barrachina, de la iglesia de Torrecilla del Rebollar tras su reconstrucción, de tres abrevaderos en Pancrudo, Portalrubio y Villanueva del Rebollar; de un grupo escolar en Mosqueruela, y bendición de la imagen de la Virgen del Carmen en Villel.

1957.- Inauguración de las viviendas para los maestros y el Centro de Higiene Rural en Ojos Negros, de la casa de los maestros en Singra, de dos fuentes en Rubielos de la Cérida y de dos viviendas para funcionarios en Villafranca del Campo.

1959.- Se inicia la temporada de Cine de Verano en Teruel, con sesiones gratuitas en la plaza de toros.

1961.- Queda totalmente extinguido un incendio que se había producido cinco días antes en la dehesa del Puerto de Escandón.

1972.- Un incendio destruye en Teruel la Resinera del Carmen.

1975.- Comienzan las obras del Parque Municipal de Teruel, hoy llamado de Los Fueros.

1975.- Inauguración de la Casa Sindical Comarcal y complejo polideportivo de Calamocha, de las redes de distribución de agua y saneamiento de Lechago (Calamocha) y del Tele Club y abastecimiento de agua de El Poyo del Cid (Calamocha).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017