Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

domingo, 20 julio , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Un día como hoy de 1928 tenía lugar la inauguración del pantano de Gallipuén (Foto: López Segura, Instituto de Estudios Turolenses)

Un día como hoy de 1928 tenía lugar la inauguración del pantano de Gallipuén (Foto: López Segura, Instituto de Estudios Turolenses)

– 20 de julio –

1419.- Alfonso de Aragón da licencia para que las Comunidades de Teruel, Albarracín, Daroca y Calatayud, puedan juntar gentes de armas para su defensa.
1577.- A petición de Felipe II, el papa Gregorio XIII expide bula erigiendo en Catedral la iglesia de Santa María, de Teruel.
1684.- Nace en La Codoñera fray Roque Alberto Faci, autor de 52 obras en latín y castellano.
1877.- Por Ley de esta fecha, se exime a los municipios de Teruel y Castellón del pago del impuesto de consumos correspondientes al año económico de 1874-75 y primer semestre del 1875-76.
1878.- El alcalde anuncia por un bando que a partir del 1 de septiembre todas las transacciones comerciales se harán de acuerdo con el sistema métrico decimal, quedando prohibidas las antiguas pesas y medidas.
1880.- A consecuencia de un huracán que se abate sobre Alcañiz, se desploman dos masadas, sin que hayan daños personales.
1882.- El cura de Cucalón niega la extremaunción a un vecino que vivía maritalmente con una prima de cuarto grado, sin estar casados, al faltarle recursos para pedir la dispensa y pagar los derechos de la boda. Fue enterrado fuera del cementerio, contra la pared de la iglesia.
1895.- Un niño llamado Pepito Ríos y Rabanera, murió electrocutado al tocar un cable en el tejado de la casa familiar, en la plaza 29 de septiembre, al que había subido en busca de un niño de pájaros. Es posiblemente el primer muerto por electrocución en Teruel.
1914.- Visita Teruel el capitán general de la región, Wenceslao Molins Lameud, Marqués de Molina.
1918.- En la Zoma, encuentran en una balsa destinada a riego en la partida “Los Estrechos”, el cadáver del vecino Leandro Millán, pastor, que tenía cubiertos los ojos con el pañuelo de la cabeza.
1928.- Aderezada con misa, banquete y conciertos, tiene lugar en Alcorisa la inauguración del pantano de Gallipuén.
1930.- Desaparece el peatón que llevaba la correspondencia a Concud y Caudé con la valija, Julio Estevan; su cadáver fue encontrado ocho días después por la Guardia Civil en un riachuelo, sin que presentase síntomas de violencia.
1955.- Una gran tormenta se abate sobre Teruel provocando inundaciones en viviendas de San Francisco, calle del Rosario, San Julián, Jorgito, etc. Los bomberos hicieron muchas salidas, tuvieron que ser evacuados vecinos y animales, y murieron ahogados gallinas, conejos y cerdos.
1956.- Inauguraciones en Castralvo, Riodeva, Villastar y Villel.
1957.- Inauguración de un grupo de 50 viviendas, y del grupo escolar mixto y viviendas de los maestros en el barrio de Las Eras de Alcañiz, y del Ayuntamiento de Nogueruelas tras su restauración.
1958.- Inauguración en Alcalá de las siguientes obras: casa del médico, pavimentación de todo el pueblo, escuela y casa del maestro en la Virgen de la Vega.
1962.- Es nombrado director general de Prensa Manuel Giménez Quílez, persona muy ligada a Teruel.
1963.- Inauguración de una fábrica destilería de resinas en Albarracín.
1965.- Inauguración de los teleclubs de Torrijas y Arcos de las Salinas.
1966.- Inauguración en el Ensanche de Teruel del grupo de 50 viviendas “La Paz”.
1971.- El BOE publica la incorporación de Corbatón al municipio de Cosa.
1981.- Celebración de la I Feria del Libro de Teruel, instalada en la Glorieta.
1989.- Comienza en Teruel el mundial sub-21 de baloncesto, que se prolongó hasta el día 25.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017