Efemérides. ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

jueves, 7 agosto , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

Miguel Primo de Rivera, presidente del Consejo de Ministros, visitó Teruel en 1927.

Miguel Primo de Rivera, presidente del Consejo de Ministros, visitó Teruel en 1927.

– 7 de agosto –

1497.- Fundación del convento de Servitas en Cuevas de Cañart (Castellote).
1837.- Los carlistas interceptan en Ródenas el correo procedente de Madrid y con destino a Teruel.
1859.- La sección de Sucesos de los periódicos de Madrid dan cuenta del hallazgo de un cadáver en el pueblo de La Mata (de los Olmos), al parecer a consecuencia de un rayo.
1874.- Tras la reciente adicción del título de Heroica a los de Muy Noble, Fidelísima y Vencedora a la ciudad de Teruel, y después del nuevo intento carlista por tomar la ciudad el 3 de este mes, el Consejo de Ministros le concede el de Siempre Heroica.
1874.- Unos 280 carlistas entran en Alfambra, llevándose 1.000 raciones de pan y carne, 500 de vino y 40 fanegas de cebada.
1878.- En una batida en la zona de la Florida (Teruel) para capturar a un presunto asesino, es atrapado un hombre que salió huyendo y resultó ser un desertor del ejército. El presunto criminal se presentó unos días después ante el Juzgado.
1890.- Son juzgados tres vecinos de Monreal por el asesinato de Blas Martín. Olivo Plumed es condenado a 18 años, 4 meses y 1 día, y absueltos su hermano Cayetano y Vicente Ballestín.
1903.- El gobernador Juan Fernández Vicente es destinado para igual cargo a Almería. Le sustituye Luis Moyano Treviño, hasta entonces gobernador de Ciudad Real.
1915.- Por la noche, roban en la ermita del Loreto, de La Codoñera; es detenido en Monroyo posteriormente como presunto autor el mendigo natural de Burgos Miguel de los Santos; al ser registrado, no se le encontró ningún objeto ni cantidad alguna.
1927.- Llega a Teruel el presidente del Consejo de Ministros, Miguel Primo de Rivera. Al irse se detuvo en Villarquemado, Santa Eulalia y Monreal del Campo.
1930.- Salvador Moreno afea a Tomás Estrada, de 16 años, en La Estación de La Puebla de Híjar, haberle pegado a uno de sus sobrinos huérfanos que vivían con él, de 13 años. Tomás sacó una hoja de tijera que había desmontado en previsión de un enfrentamiento, y le infirió una herida en la yugular de la que murió a los pocos minutos.
1933.- Es elegido alcalde de Teruel Manuel Sáez Sáez, que sustituye al dimitido José Borrajo.
1946.- Asalto al tren pagador de Caudé (Teruel), con cuyo botín se financiaría la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón.
1959.- Por un acuerdo entre ambas partes, se da por resuelto el que fue calificado “pleito del siglo”, entre la ciudad y la Comunidad de Albarracín.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017