Efemérides¿que paso tal día como hoy del año….?

viernes, 28 marzo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

): El denominado “Rapid Sporting Club Turolense” fue el artífice del campo de fútbol del Ensanche en 1934. En la foto, jugadores, directivos y aficionados, en un banquete con el que fueron obsequiados en Madrid (Biblioteca Virtual de Aragón).

): El denominado “Rapid Sporting Club Turolense” fue el artífice del campo de fútbol del Ensanche en 1934. En la foto, jugadores, directivos y aficionados, en un banquete con el que fueron obsequiados en Madrid (Biblioteca Virtual de Aragón).


– 28 de marzo –

1834.- El guerrillero carlista Carnicer, natural de Alcañiz, al mando de 400 hombres se apodera, por capitulación y sin usar la fuerza, de Daroca.
1874.- Teruel despierta alarmada al encontrarse a la vista de la ciudad grupos de carlistas a caballo, unos 60 o 70 hombres, que durante todo el día vagaron por los alrededores, apoderándose de la correspondencia que llegaba a la misma y quemándola.
1883.- En el Juzgado de Teruel tiene lugar una causa contra Rafael Brun Aparicio por homicidio de Mariano García Pérez, vecino de Sarrión. Se daba la circunstancia de que un hermano suyo, Lucio Brun, estaba procesado por otro homicidio.
1888.- Este día y al siguiente (Miércoles y Jueves Santos) el tenor Andrés Marín protagonizó el canto del “Miserere”, por hallarse el tenor de la Capilla en cama con una pierna fracturada.
1891.- El autor de un sonado robo en el Monte de Piedad de Teruel, Mariano Tomba, que había intentado fugarse de la cárcel de la ciudad, lo consigue en la de Castellón donde estaba de camino a Tarragona, cuyo juzgado le reclamaba. Un tiempo después es apresado en Valencia… y de esa cárcel vuelve a fugarse en noviembre.
1894.- En sustitución de Víctor Ahumada, que presentó su dimisión, es nombrado gobernador de Teruel Gil María Fabra, exdiputado en Cortes.
1897.- El gobernador de Teruel comunica al Ministerio de Gobernación que en Alpeñés se encontró el cadáver de Pedro Manuel Ramo, que parecía haberse suicidado. Pero sospechando la Guardia Civil que era un asesinato, tras una serie de averiguaciones detuvieron como presuntos autores al suegro y la mujer del interfecto.
1897.- Un enajenado siembra la alarma en la calle del Tozal y plaza del Mercado al salir a la calle enarbolando un hacha con la que amenazaba a los transeúntes, ocasionando sustos, cierres de tiendas y no pocas corridas.
1934.- El diario “Acción” publica que se habían iniciado las obras del nuevo campo de deportes en el Ensanche de Teruel, promovido por el club de fútbol “Rápid”.
1944.- Ingresan en la cárcel de Teruel ocho presos procedentes de Mora, implicados en el asesinato de un padre y un hijo, apellidados Tena, crimen que se produjo cuando se celebraba un acto de conciliación en Alcalá de la Selva.
1972.- El BOE publica la incorporación de Caudé, Tortajada y Villalba Baja al municipio de Teruel.
1973.- Luis Buñuel recibe el Oscar a la mejor película extranjera.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local DOMAR CD TERUEL JULIO 2013// ECOE ACEST NAVIDAD //ECOEMBES OCT2017