Eiffage Energía Sistemas, en UTE con la empresa Teléfonos, Líneas y Centrales (TELICE), ejecutará para ADIF la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 kilómetros. Se trata de una actuación enmarcada en el Plan Director de modernización integral, con inversiones de más de 34 millones de euros.
Estas obras están destinadas a la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca, la línea aérea de alta tensión de 220 kV y sus centros de autotransformación. Los trabajos incluyen la obra civil, la ejecución de estructuras, el montaje de equipamientos, las canalizaciones y accesos y sistemas de seguridad, así como las pruebas y puesta en servicio.
Las obras objeto del contrato con Eiffage Energía Sistemas tienen como objetivo la construcción de las instalaciones necesarias para la electrificación en 25 kV del tramo Zaragoza–Teruel. En concreto, de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena 211.SE y Villafranca 212.SE, de la Línea aérea de alta tensión de 220 kV de acometida desde la Subestación de REE Calamocha a la Subestación de tracción de Villafranca 212.SE y de los centros de autotransformación del tramo.
La electrificación comporta ventajas medioambientales frente a la tracción diésel, además de incrementar la fiabilidad de la línea. Esta actuación reforzará las circulaciones y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 59%.
La ubicación de esta línea es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, así como unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).