El 2016 se cierra con un descenso del 35% de pacientes en lista de espera quirúrgica en Aragón

lunes, 16 enero , 2017 | Por | Categoria: Aragón

A lo largo de este año se han intervenido un total de 63.312 usuarios, de los que el 82% ha sido intervenido sin superar el plazo garantizado
Imágenes apertura de quirófanos del Miguel Servet
El año 2016 ha concluido con 2.476 pacientes en lista de espera quirúrgica superior a 180 días, lo que supone una disminución del 35% a lo largo de este año, que comenzó con 3.809 pacientes en esta situación. Con relación a los años que preceden, se ha disminuido un 46% respecto a 2014 y un 31% con relación a 2015.

Desde el Departamento de Sanidad se considera que este ha sido un año más estable que los previos, manteniéndose una tendencia suave pero continuada en la reducción de la demora, salvo los meses estivales en los que es habitual que haya un incremento, lo cual se valora positivamente.

A lo largo de este año se han intervenido un total de 63.312 pacientes procedentes de lista de espera, de los que el 82% ha sido intervenido sin superar el plazo garantizado: 51.742 han sido intervenidos sin superar los seis meses de demora; 34.386 han sido operados antes de tres meses; y 13.519 han sido intervenidos en los primeros 30 días desde su inclusión en Registro. No hay que olvidar que la prioridad en la operación viene dada por la gravedad y limitación para la vida diaria que produce el proceso.

Por especialidades

Cirugía torácica, Dermatología, Cirugía Cardíaca, Ginecología, Urología y Cirugía Plástica han respetado los plazos, con porcentajes que van del 90% al 100%. Oftalmología, Otorrinolaringología y Cirugía General han cumplido plazos en porcentajes de 80-91%. La especialidad con menor porcentaje de atención a tiempo es Traumatología, con un 64% de cumplimiento.

Se ha trabajado a lo largo de todo el año con los equipos directivos de los hospitales para evitar y disminuir las demoras: priorizando patologías con mayor gravedad y rentabilizando recursos tanto personales como estructurales. El objetivo es continuar trabajando en esta línea de medidas más estables en el tiempo que, si bien suponen una disminución más paulatina de la lista, son la única solución a largo plazo: mejorando rendimientos quirúrgicos, mejorando circuitos, dotando las plantillas, mejorando la inclusión en lista de espera y aumentando las intervenciones con Cirugía Mayor Ambulatoria. Se trata de medidas encaminadas a que los ciudadanos reciban una atención de calidad y a tiempo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone